Comunitario

Jóvenes guatemaltecos se unen el Papa Francisco en Jornada Mundial

Más de 500 jóvenes guatemaltecos participaron en la multitudinaria bienvenida al papa Francisco que llegó a ese país para presidir la Jornada Mundial de la Juventud en la capital polaca.

Varias son las delegaciones de jóvenes guatemaltecos que viajaron a la natal ciudad del Juan Pablo II, para encontrarse con Francisco, uno de los grupos lo integran 16 estudiantes del colegio Santa María de Montesclaros, quienes salieron de Guatemala a España y de ahí a Polonia.

Este jueves, los guatemaltecos junto a miles de jóvenes se volcaron con el papa Francisco en el primer acto oficial de la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia, el Pontífice instó a los jóvenes a “rebelarse” , a cuestionar, a soñar, a evitar “los vendedores humo”  y de “falsas ilusiones” .

El mensaje de Francisco

 Hoy en Cracovia el papa habló a los jóvenes, y les dijo: “Es estimulante escucharlos, compartir sus sueños, sus interrogantes y sus ganas de rebelarse contra todos aquellos que dicen que las cosas no pueden cambiar”, confesó ante una multitud variopinta, que escuchaban la traducción en auriculares.

“Las cosas se pueden cambiar. ¿Verdad?”, preguntaba el papa a los jóvenes, que en coro respondían “sííí”, “sííí”.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, el papa se inspiró al célebre discurso de Martin Luther King “Yo tengo un sueño”  a favor de los derechos para los negros, para sacudir las conciencias de los jóvenes de los cinco continentes e invitarlos a “soñar”.

“Ustedes son capaces de soñar?” , improvisó el pontífice que habló también del dolor que le genera encontrar jóvenes “que se han jubilado antes de tiempo” , que “tiraron la toalla antes de empezar el partido” , que están “entregados antes de jugar” , que “están aburridos y aburren” , confesó ante miles de asistentes, dentro de los cuales hay varios grupos de guatemaltecos.

En su discurso, el papa pidió a las nuevas generaciones que elijan “una vida plena”  con Jesucristo en lugar del “vértigo alienante”  y las “falsas ilusiones”, que “en mi tierra natal diríamos vendedores de humo”, explicó sin precisar si se trataba de traficantes de droga.

“Al final terminan pagando y pagando caro”, advirtió.

El papa llegó a la alegre ceremonia de bienvenida a bordo de un tranvía eléctrico con un grupo de niños discapacitados, bajo una persistente llovizna.


Entre la multitud destacaron los guatemaltecos que llevaron banderas para darle la bienvenida a Francisco.
Otro de los grupos que está en Polonia es de San Marcos, Carlos López, compartió con Prensa Libre varias fotografías en Cracovia.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.

ARCHIVADO EN: