Empresarios presentan denuncia contra Joviel Acevedo y piden acciones a la PDH

Representantes de la Cámara del Agro denunciaron ante el Ministerio Público al dirigente magisterial Joviel Acevedo por al menos cuatro delitos y Empresarios por la Educación solicitaron acciones concretas a la Procuraduría de Derechos Humanos.

Publicado el
Joviel Acevedo en el Congreso el pasado 3 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Joviel Acevedo en el Congreso el pasado 3 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El paro de labores que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el cual cumple 21 días, afecta a un millón de niños y jóvenes en escuelas e institutos de los departamentos, subraya dicha asociación civil.  


Representantes de Empresarios por la Educación entregaron formalmente al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, una solicitud para que el PDH presente un amparo para la inmediata restitución de las clases en todo el país y no se vulnere “más” el derecho de los estudiantes a recibir educación.
 
La “asamblea permanente” de los maestros, quienes son organizados por el sindicalista Joviel Acevedo, pone en riesgo el cumplimiento de los 180 días de clases, de acuerdo con el calendario escolar, denuncian los empresarios.

El cierre de las escuelas afectará en que los estudiantes no aprendan lo establecido en el Currículum Nacional Base, ni lograrán las competencias para el grado que cursan, y su futuro está en riesgo, detalla la asociación.

Lea también | Matan a sindicalista de Codeca en Jalapa 

Denuncia ante el MP

La Cámara del Agro de Guatemala presentó una denuncia penal contra el líder sindical, Joviel Acevedo Ayala, señalándolo de los delitos de reuniones o manifestaciones ilícitas, instigación para delinquir, incitación pública y sedición.

En un comunicado, la cámara exigió al Ministerio Público que investigue las acusaciones contra Acevedo; también al Organismo Ejecutivo, particularmente a los ministros de Educación, Finanzas y Trabajo para que hagan público el texto del pacto o acuerdo que se esté negociando.

Nils Leporowski, presidente de Camagro dijo que espera que el MP investigue la ocupación de la Plaza de la Constitución y de las instalaciones del Ministerio de Comunicación por integrantes del gremio magisterial, por ser una manifestación ilegal.

Maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), tomaron las instalaciones del Mineduc como medida de presión para obtener un aumento salarial. (Foto Prensa Libre: C. Hernández)

PDH se pronuncia 

Horas después de que unos 100 maestros tomaron las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), la PDH, en un comunicado, solicitó a los profesores aglutinados en el STEG regresar a sus escuelas.
 
La procuraduría pide a los maestros “privilegiar la intelectualidad del diálogo sincero” para resolver la actual crisis magisterial.
 
En el manifiesto, la PDH recalca a los sindicalistas que el paro de labores “lesiona el proceso formativo de la niñez y adolescencia”, y a las autoridades del Mineduc y del gobierno les recuerda que la Unesco recomienda una inversión pública en educación del 7 por ciento del producto interno bruto, sin embargo, el país invierte apenas el 3.8 por ciento, uno de los porcentajes más bajos del mundo.

Maestros toman el Mineduc

El ministro Óscar Hugo López confirmó que los maestros decidieron ocupar las instalaciones luego de una reunión que sostuvieron con él, donde ser abordó el tema del incremento salarial y del paro de labores que afecta a por lo menos 80 mil niños.
 
“Los dirigentes de los maestros pidieron que el ministerio intervenga para resolver el conflicto del pacto colectivo. De nosotros no depende ese tema, le corresponde al Congreso aprobar una ampliación presupuestaria”, señaló el funcionario.
 
López expuso que con relación al paro, les dijo a los maestros que levantaran la medida, que regresaran a las aulas y que la dirigencia siga gestionando el aumento salarial del 5 por ciento que demanda el sindicato dirigido por Joviel Acevedo.
 
Con relación a la ocupación del edificio, López subrayó que responsabiliza  a los maestros por los daños que provoquen durante su estancia en las instalaciones. “Se levantó un acta para dejar constancia que tuvimos que salir de Mineduc porque los maestros irrumpieron”, informó el funcionario. 

Contenido relacionado