La estrella será la Luna

Pocas veces se tendrá la oportunidad de presenciar dos eventos astronómicos protagonizados por la Luna, de manera simultánea —perigeo, o superluna, y eclipse total—, como sucederá hoy, a partir de las 18.30 horas, si las nubes lo permiten.

Es raro que ocurran estos dos fenómenos simultáneos en un mismo territorio. La próxima vez que se vean al mismo tiempo en América será el 30 de octubre del 2069, expresó Eduardo Rubio-Herrera, doctor en Astrofísica.

Durante el perigeo se percibirá que el satélite terrestre lucirá más grande y brillante que lo usual, lo que se conoce como superluna, y se comenzará a disfrutar a las 18.30 horas.

Luego, a las 19.08 horas, la sombra de la Tierra comenzará a cubrir la Luna y hará que luzca anaranjada de manera paulatina. El satélite quedará totalmente eclipsado a las 20.12 horas, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

No se necesita ningún instrumento para observarlos, pero si se desea apreciar los cráteres de la Luna, se pueden utilizar binoculares o un telescopio pequeño. Rubio-Herrera recomienda ubicarse en un lugar donde se aprecie el horizonte este —por donde saldrá la Luna—.

El último eclipse total de luna visible en Guatemala ocurrió el 8 de octubre del 2014.

La superluna se produce cuando el satélite natural de la Tierra coincide con su máxima aproximación a nuestro planeta.

Aunque se encontrará aproximadamente a 354 mil kilómetros, aparecerá más grande y brillante de lo normal. De hecho, será la Luna llena más cercana del año, a una distancia de 48 mil kilómetros menos que el promedio —la órbita de la Luna dista de ser circular.


Noah Petro, científico planetario de la NASA, espera que el fenómeno celeste despierte mayor interés en la Luna. Como subdirector del proyecto Sonda Orbitante Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), estudia la Luna a partir de su órbita desde 2009.

Muchos astrónomos, tanto aficionados como profesionales, rechazan el término “superluna”, ya que la diferencia visible con la Luna regular es leve.

“No es como la diferencia entre un hombre común y Superman”, dijo Alan MacRobert, jefe de redacción de la revista Sky & Telescope. “Habría que decir que es una Luna levemente más grande, no una superluna”.

El eclipse total durará más de una hora y será visible, si el clima lo permite, en América del Norte y el Sur, Europa, África y Asia occidental. El telón se alzará a las 22:11 hora del este de Estados Unidos, cuando la Luna, la Tierra y el Sol estarán perfectamente alineados y la sombra de la Tierra cubrirá el satélite.

El fenómeno completo comenzará dos horas antes. En Europa, la acción sucederá antes de la madrugada del lunes. Sin importar el lugar, el espectáculo previo comenzará dos horas antes.

Las fases en que se verá la Luna.

No habrá otro eclipse lunar hasta 2018. El eclipse marca el final de una tétrada, o una serie de cuatro eclipses lunares con una diferencia de seis meses entre cada uno. Esta serie inició en abril de 2014.

El siglo XXI será testigo de ocho de estas tétradas, una corrida poco común. Entre 1600 y 1900 no hubo ninguna.
Los observatorios están celebrando el evento celestial con una observación pública por telescopio, aunque no serán necesarios; el eclipse será fácilmente visible a simple vista. Los astrónomos recomiendan sólo mirar al este.

En Los Ángeles, el observatorio Griffith también tocará la “Sonata Claro de Luna” de Beethoven al piano y otra música relacionada con la Luna.

NASA ofrecerá una transmisión de video en vivo de todo el eclipse, una opción en caso de que las nubes tapen la vista.

* Con información de Agencia AP