Estructura metálica en Iximché desata indignación en redes sociales

Una estructura metálica colocada en el sitio arqueológico Iximché, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, desató la indignación en redes sociales, por una fotografía difundida en donde se percibe la proximidad a los montículos. 

La imagen que circula por redes sociales muestra el momento en el que arman un escenario en el área de monumentos de Iximché. (Foto Prensa Libre: An0nymous_Gt)
La imagen que circula por redes sociales muestra el momento en el que arman un escenario en el área de monumentos de Iximché. (Foto Prensa Libre: An0nymous_Gt)

En la imagen captada supuestamente ayer por la tarde, se aprecian cinco torres y otras a punto de ser colocadas; además, se ve la parte trasera de un camión estacionado cerca de los monumentos, de donde descargaron la estructura.


Según Estuardo Estupinián, jefe de Comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes, fue el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), el que solicitó, y a quien autorizaron realizar un evento de donación de tejidos típicos.

“Nunca se solicitó hacer el montaje sobre un monumento, eso nunca fue autorizado. Creemos que es una mala apreciación por el ángulo en donde fue tomada la fotografía, sin embargo, la viceministra Gladis Palala va a verificar la situación”, dijo Estupinián. (Palala iba para Iximché, porque estaba invitada a participar en el evento). 

“Si por alguna equivocación la empresa montó sobre los monumentos, tendrán que ser retirados de los mismos, y la gente de Monumentos Prehispánicos tendrán que hacer las evaluaciones, para determinar si tienen daño”, puntualizó.

Según la agenda, el presidente Jimmy Morales tiene contemplada una visita a Tecpán, para entrega de escrituras, aunque no fue confirmado por el Ministerio de Cultura y Deportes si se trata de la misma actividad.

Sanciones

Según la Ley de Patrimonio Cultural, existe un régimen sancionatorio para quienes atenten contra el patrimonio.

  • El artículo 44 cita: “Al que destruyere, alterare, deteriorare o inutilizare parcial o totalmente, los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación, será sancionado con pena privativa de libertad de seis a nueve años, más una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado”.
  • Artículo 47: “Al responsable de colocar cualquier clase de publicidad comercial, así como cables, antenas y conducciones en áreas arqueológicas o monumentos históricos será sancionado con una multa de diez mil quetzales, sin perjuicio de la obligación de eliminar lo efectuado”.
  • Artículo 48: “Los funcionarios públicos que participen en hechos delictivos contra el patrimonio cultural, serán sancionados con el doble de la pena establecida para cada tipo penal”.

Aclaran

El Ministerio de Cultura difundió a través de sus redes sociales una aclaración, en la que indicaron que la actividad de Fodigua se realizó en el parqueo de Iximché: “No atenta contra los monumentos prehispánicos”, citaba la publicación en la que también aseguran “velamos por la protección de nuestro patrimonio arqueológico”.