¿Lluvia en diciembre? Esto explican los expertos sobre el inusual clima

La baja temperatura y la lluvia sorprendieron a muchos guatemaltecos este jueves 12 de diciembre y estas condiciones se derivan por los efectos de alta presión -frente frío-.

En la zona 1 de la capital y otros sectores de la urbe se registra lluvia este jueves 12 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).
En la zona 1 de la capital y otros sectores de la urbe se registra lluvia este jueves 12 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que este frente frío genera baja temperatura sobre el territorio nacional.

Principalmente en el altiplano occidental, donde durante la noche y madrugada se han reportado temperaturas mínimas entre los 0 y 4 grados Celsius.

En la Meseta Central las temperaturas mínimas se han mantenido entre los 12 y 13 grados Celsius, según pronósticos.

Estas condiciones meteorológicas también han incrementado la posibilidad de lluvia sobre regiones del norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.

También se podrían registrar lluvia y lloviznas sobre el sur, suroccidente y centro del país durante la tarde y noche.

La velocidad máxima del viento frío procedente del norte se mantiene entre los 30 y 40 kilómetros por hora sobre regiones de occidente, oriente y Meseta Central.

Usuarios han reportado en redes sociales que la lluvia persiste en varios puntos de la ciudad de Guatemala.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, pidió a los automovilistas manejar con precaución para prevenir accidentes.

 

No deje de leer: Consejos para evitar enfermedades en época de frío

Contenido relacionado

Se esperan unos 16 frentes fríos y la temperatura podría descender a -2 grados

Finalizan las lluvias y empieza época de frío con la amenaza del primer frente de aire polar

En esta época, prevenga un resfriado