Seis recomendaciones para prevenir daños en los vehículos a causa del frío extremo

El descenso en la temperatura puede dañar los automóviles, pero también hacerlos vulnerables a accidentes; mecánicos recomiendan a los vecinos de Quetzaltenango tomar precauciones y ofrecen consejos para evitar que el frío extremo de Xela les cause gastos extras por esa razón.

La escarcha y el rocío de la madrugada pueden dañar la pintura de los automóviles. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La escarcha y el rocío de la madrugada pueden dañar la pintura de los automóviles. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en lo que va de este año se han reportado varios días fríos en Quetzaltenango, donde lel termómetro ha llegado a registrar -2 grados, lo que afecta la salud de los quetzaltecos y podría dañar los vehículos.

 

“Cuando la temperatura desciende de cero grados el frío puede dañar partes de los vehículos y también afectar el funcionamiento correcto, para prevenir accidentes es bueno tomar precauciones”, indicó el mecánico Macario Morales.

Pintura

Morales relató que la escarcha y humedad recurrentes de las madrugadas en Xela dañan la pintura de los vehículos o “aceleran su vida útil”, por esta razón recomienda a los quetzaltecos que durante la época fría guarden su vehículo en un garaje o lo estacionen bajo algún techo, para protegerlo.

“Aunque es una práctica considerada antigua y que requiere algunos minutos los propietarios también pueden utilizar un cobertor para taparlo o incluso una manta. Otro consejo es aplicar una capa de cera una vez al mes o al menos tres veces durante la época fría, esto hace una barrera entre la humedad y la pintura”, indicó.

Lea además: Esto es lo que se sabe del derrumbe en Zunil

Neumáticos

De acuerdo con Morales el descenso de la temperatura influye en la presión de los neumáticos y sobre todo cuando el termómetro está por debajo de los cero grados centígrados. “La presión de los neumáticos baja con el frío, se desinflan más fácil; además, a causa del frío pierden cierta flexibilidad, lo que perjudica el enganche que tienen con la carretera”, indicó.

El mecánico recomienda a los pilotos saber la presión adecuada de sus neumáticos para que la incrementen cuando la temperatura descienda. “Es bueno que cuando hay frío revisen con más frecuencia la presión”, dijo.

Limpiaparabrisas

Pilotos señalan que a causa del frío extremo es más frecuente que se dañen estos objetos o no funcionen adecuadamente. “Cuando hacen un gran ruido es porque ya es necesario cambiarlos o si dejan una marca al limpiar, para esta época es necesario que estén en buenas condiciones por la escarcha y el rocío, pero sobre todo por la neblina”, aseguró el mecánico.

Agregó que cuando las escobillas cumplieron su vida útil lo mejor es cambiarlas, pero cuando son nuevas y a causa de la escarcha no limpian bien se recomienda limpiar la goma con un trapo húmedo con alcohol. Algunos pilotos optan por levantar los parabrisas en la noche y bajarlos antes de usar el automóvil.

Le puede interesar: Guardia de seguridad privada llegó a lugar de accidente para evitar robo de producto

Los limpiaparabrisas son importantes para una correcta visibilidad por la neblina de la época fría. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Batería

De acuerdo con Luis Ramírez, electromecánico, la batería es una parte del vehículo que puede descargarse a causa del intenso frío, algo que aseguran no sucede con frecuencia en Quetzaltenango ya que se da más cuando el termómetro registra temperaturas de -5 grados centígrados o más extremas.

“Es bueno que al arrancar el vehículo, el piloto espere un tiempo y caliente el vehículo sin acelerones fuertes, y siempre asegurarse de que el alternador está funcionando correctamente para que la batería se recargue cuando esté encendido”, indicó.

Mecánicos recomiendan prevenir con los cuidados necesarios para evitar gastos innecesarios o accidentes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Frenos y luces

Los Bomberos Voluntarios y mecánicos piden a los quetzaltecos que se cercioren de que las luces de sus autos funcionen correctamente para evitar accidentes por la niebla, al igual que los frenos, ya que aseguran estos son más utilizados en las madrugadas, por la humedad del asfalto.

Contenido relacionado:

Frente frío congela a Quetzaltenango; la temperatura hoy fue de -1 grado centígrados

¿Ha sentido frío en estos días? Prepárese, porque el fin de semana bajarán más las temperaturas 

Histórica ola de frío intenso se extenderá por 40 estados de EE. UU. 

0