Frente frío congela a Quetzaltenango; la temperatura hoy fue de -1 grado centígrados

Durante las primeras horas de este lunes la ciudad altense registró una temperatura mínima de -1 grado centígrados, en los municipios de la zona norte del departamento, el termómetro marcó -2 grados.

Este lunes Quetzaltenango registró temperaturas mínimas de -1 grado en la cabecera y -2 grados centígrados en la zona norte del departamento.(Foto Prensa Libre)
Este lunes Quetzaltenango registró temperaturas mínimas de -1 grado en la cabecera y -2 grados centígrados en la zona norte del departamento.(Foto Prensa Libre)

Las bajas temperaturas de este lunes fueron provocadas por un frente frío que afecta al país destacó Víctor Bautista pronosticar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en Xelajú.

De acuerdo con Bautista, cuando ocurre un fenómeno meteorológico como el de este lunes, sobre los campos, techos de las viviendas y vehículos se forma una capa de escarcha.

“En los municipios de la zona norte como Sibilia o Cabricán que están a una altura de más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, las heladas son intensas”, explicó Bautista.

Este lunes, cientos de usuarios en las redes sociales compartieron durante la mañana fotografías de la intensa helada.

El pasado 30 de enero se registró una helada de -2 grados en Xelajú, y el viernes último, el termómetro marcó -0.2.

La helada más fuerte en Quetzaltenango ocurrió el 22 de diciembre del 2018, ese día, la temperatura fue de -2.2 grados centígrados, y -3 grados en los municipios de la zona norte.

También lea: Frentes fríos marcarán enero y febrero

El director del Centro de Salud,  Salvador Soto, explicó que como cada año, cientos de personas acuden a consulta médica por antigripales y analgésicos debido a problemas en las vías respiratorias.

“Los niños y las personas de la tercera edad son la población más vulnerable a los cambios de temperatura que ocurren desde noviembre hasta marzo”, puntualizó Soto.

El pronosticados del Insivumeh manifestó que durante la presente semana y el resto del mes podrán registrarse nuevas temperaturas bajo cero grados.

Contenido relacionado:

> Salud mantiene vigilancia por sarampión a un año del brote

> Nuevo frente frío proveniente de México afectará a Guatemala

> Les paga una semana de hotel a unos 70 indigentes en Chicago

1

Mario Morales Hace 7 meses

Creo que como profesionales de la información ya es tiempo que corrijan la expression “grados centígrados”. Las dos escalas, tanto la de Celsius como la de Fahrenheit, se miden en centigrados; por lo tanto es una “rebuznancia” decir -1 grados centigrados. Lo correcto es decir o escribir -1 grado Celsius, (-1ºC) entendiéndose la “C” como “Celsius” o la “F” como Fahrenheit. Recuerden que los medios de comunicación tambien instruyen, y los lectores dan por sentado que ustedes están en lo correcto. Espero que mi corta cátedra les ayude en algo