Esto es lo que se sabe del derrumbe en Zunil

Un deslizamiento de arena blanca ocurrido este mediodía en el kilómetro 210, Zunil, Quetzaltenango, sector conocido como la Calera, y provocó una nube de polvo que asustó a los automovilistas que circulaban por esa vía.

Deslizamiento de tierra en el kilómetro 210, Zunil, Quetzaltenango, provocó una nube de polvo. La empresa que construyó la vía descombró el área. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Deslizamiento de tierra en el kilómetro 210, Zunil, Quetzaltenango, provocó una nube de polvo. La empresa que construyó la vía descombró el área. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El derrumbe obstaculizó los dos carriles y por espacio de media hora no fue posible transitar en el sector debido a que vecinos del área cerraron el paso en prevención de un nuevo deslizamiento, explicaron los comunitarios.

Protección Vial (Provial) envió al citado lugar una unidad para ordenar el tránsito debido a que la empresa a cargo de la construcción de la carretera retiró la arena que se esparció sobre el asfalto.

Santiago Ramírez, oficial de Provial, confirmó el deslizamiento y detalló que los trabajos para descombrar el área fueron rápidos debido que no cayeron rocas.

De acuerdo con el departamento de áreas protegidas de Zunil, toda la ruta que comunica de Quetzaltenango hasta el puente Samala III, ingreso a el viejo Palmar, es un área de derrumbes debido al tipo de tierra que es de origen volcánico.

El área donde este lunes ocurrió el deslizamiento es susceptible a derrumbes porque en esa área brota agua de las montañas y forma parte de la cadena volcánica del cerro Pecul y volcán Zunil, explicó el técnico forestal Macario Az.

Contenido relacionado:

>Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

> Conred reporta un muerto y más de 36 mil afectados por lluvias en el país

> Colapsa de nuevo carretera en Chajul y deja incomunicadas a 40 comunidades

0