¿Ha sentido frío en estos días? Prepárese, porque el fin de semana bajarán más las temperaturas 

Un frente frío ingresará al país el próximo viernes y provocará que las temperaturas desciendan considerablemente durante el fin de semana.

El frío podría intensificarse el próximo fin de semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El frío podría intensificarse el próximo fin de semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Andrea Ovalle, pronosticadora de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que los modelos meteorológicos señalan que el próximo viernes el fenómeno comenzará a hacer sentir sus efectos en el país.


Las condiciones climáticas se mantendrán normales hasta ese día, cuando ingrese el nuevo frente que provocará situaciones particulares.
 
En principio el frente frío provocará un aumento del viento proveniente del norte, por donde ingresará. Las ráfagas podrían aumentar su velocidad cuando lleguen a lugares donde este se encañona como la parte sur del país, particularmente en Escuintla.
 
La experta explicó que también podría provocar lluvia particularmente en las regiones del norte y la franja transversal e incluso no se descarta lloviznas en la capital.
 
Por último, luego de que el frente haya ingresado por completo, la masa de aire frío que viene detrás de él afectará a todo el país entre el sábado y domingo provocando una disminución considerable de las temperaturas.

Lea además: Plan Internacional presenta campaña para eliminar desigualdades en niñas

El frío será más intenso en las regiones del altiplano occidental y la meseta central. Además, la temperatura descenderá más durante la noche y madrugada del fin de semana.
 
Ovalle explicó que las condiciones mejorarán a partir del lunes donde las temperaturas comenzarán a subir e incluso el pronóstico preliminar señala que para las festividades de Nochebuena y Navidad el clima no será tan frío.
 
Sin embargo, eso se confirmará el lunes cuando se tengan datos que permitan elaborar un pronóstico más preciso.

Atención por el frío

Según la Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para atender a la población vulnerable se mantienen habilitados 17 albergues en 11 departamentos del país.

Lea además: Plan Internacional presenta campaña para eliminar desigualdades en niñas

Conred precisó que en Guatemala, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Sololá, la Coordinadora ha habilitado dos albergues, mientras que en Alta Verapaz, Huehuetenango, Jutiapa, San Marcos y Totonicapán se han habilitado un albergue en cada departamento.
 
Según los registros de la Conred, la noche del 17 de diciembre se albergó a 160 personas, Guatemala es el departamento en el que más personas se atendieron con 100; le sigue Quiché, con 29, y en tercer lugar está Jalapa, con 14.
 
Para que estos centros funcionen se coordina la logística para la habilitación de los centros, se traslada los recursos y asistencia humanitaria para la atención de los albergados.
 
Los albergues funcionan a partir de las 18 horas y se cierran a las 8 horas del día siguiente.

Lea además: Plan Internacional presenta campaña para eliminar desigualdades en niñas

Desde que comenzó la época fría, a mediados de noviembre, la Conred ha atendido ha atendido a 2 mil 990 personas a nivel nacional.
 
La Coordinadora solicita a la población que si observa alguna persona que se encuentre pernoctando en la vía pública o su casa no reúna los requisitos mínimos para resguardarla del frío notifique a las cuerpos de socorro para que sea trasladada hacia uno de los albergues.
 
De la misma forma pidió a la población en general que se abrigue adecuadamente, sobre todo si llevan a cabo actividades al aire libre durante la noche y madrugada.

Contenido relacionado

> Existe riesgo de contagio de polio en Guatemala

> Pacientes comienzan a recibir atención en hospitales luego de paro

> Médicos alcanzan acuerdos para normalizar atención en hospitales públicos