Comunitario

Lahares y crecida de ríos: sistema de baja presión se fortalece y se convierte en depresión tropical en el Pacífico

Un sistema de baja presión se fortaleció en el Pacífico y se convirtió en depresión tropical, por lo que se prevé que la lluvia persista en Guatemala.

Las autoridades monitorean el descenso de lahares del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Conred)

Las autoridades monitorean el descenso de lahares del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Conred)

En medio de intensos aguaceros en gran parte del país, las autoridades de protección civil informaron este viernes 27 de mayo que un sistema de baja presión se fortaleció en el Pacífico y se convirtió en depresión tropical, por lo que se prevé que el mal tiempo persistas durante las próximas horas.

“El sistema de baja presión que se ha venido monitoreando se ha fortalecido a depresión tropical UNO-E, ubicado al suroeste del Golfo de Tehuantepec y con movimiento lento hacia el oeste”, señala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Agrega que “hasta el momento no representa peligro directo para Guatemala; sin embargo, su influencia indirecta junto al paso de una onda del este continúa favoreciendo la entrada de abundante humedad y nubosidad, generando lloviznas o lluvias intermitentes acompañadas de actividad eléctrica sobre todo el país”.

Añade que “los mayores acumulados durante las siguientes 48 a 72 horas seguirán presentándose sobre el Pacífico, bocacosta, occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte y valles de oriente”.

“El sistema se encuentra en la zona de preaviso (zona verde), en las próximas horas se procederá a actualizar la información de su evolución y desplazamiento”, agrega el Insivumeh.

Refiere que “hacia principios de la siguiente semana se prevé que el sistema pueda fortalecerse y acercarse nuevamente a las costas del Pacífico mexicano, por lo que no se descarta que bandas nubosas del sistema puedan ingresar al país favoreciendo el incremento de las lluvias durante la mayor parte de la semana”.

De esa cuenta las autoridades monitorean el comportamiento de los lahares que desciende de la parte alta del Volcán de Fuego, pues debido a la constante actividad se ha acumulado gran cantidad de arena y rocas que son arrastradas por la corriente por las barrancas del lugar.

“La presencia de lluvia copiosa en la parte alta del volcán, en combinación con los depósitos de las recientes erupciones genera en este momento lahar moderado en el cauce del rio Ceniza, afluente del rio Achiguate; sin embargo, puede convertirse en fuerte en el transcurso de los minutos”, señala el Insivumeh.

Lea también: A qué se debe el apagón que afecta parte del territorio guatemalteco este 27 de mayo 

Agrega que por lo anterior es necesario tomar algunas precauciones, “principalmente en la zona del paso vehicular de los ríos Ceniza y Platanares”, los cuales tienen altas probabilidades de desbordarse y “convertirse en un peligro por lo amplio de la zona”.

Refiere que se debe “tomar en cuenta que esos lahares tienen la capacidad de arrastrar vehículos pequeños e incluso buses, por lo que no debe de atravesar. Eventos similares se pueden generar en las otras barrancas como Seca, Las Lajas y El Jute, principalmente”.

Las autoridades recomiendan “alertar a las personas que usan el puente entre Las Palmas y San Antonio los Cimientos, ya que este puede ser desbordado por los lahares”.

El Insivumeh recomienda a la Conred “tomar en cuenta que eventos similares se pueden generar en cualquiera de las otras barrancas alrededor del volcán, las lluvias fuertes continuarán (…) y se debe alertar a las poblaciones como Las Palmas y otras cercanas al cauce de los rios”.

Además, a las municipalidades de Siquinalá y Escuintla “se recomienda supervisar constantemente los caminos que desde Siquinalá y aldea El Rodeo”, pues estos conducen a las comunidades de Las Palmas, San Vicente Los Cimientos, La Rochela, Ceylán, San Andrés Osuna, Chuchú, Guadalupe El Zapote y La Trinidad. Asimismo, verificar los cruces sobre los ríos Ceniza, Platanares, Achiguate, Trinidad, Las Cañas y El Jute, “puesto que en conjunto estos representan las rutas de tránsito y evacuación para las comunidades ya mencionadas”.

Lea además: Marea Roja: Maga declara veda temporal para la pesca de mejillones, conchas, ostras y almejas en todo el Pacífico del país

Por aparte, la Cruz Roja Guatemalteca reportó el aumento del cauce del río Suchiate, en Tecún Umán, San Marcos, pues eso puede casar complicaciones en las partes bajas del afluente.

“Debido a las fuertes y constantes lluvias que se registran se reporta el aumento en el nivel del Río Suchiate en Tecún Umán, San Marcos, #CruzRojaGT se encuentra realizando monitoreos en varias áreas”, publicó en sus redes sociales esa entidad de socorro.

Lea también: Ministerio de Salud envía alerta epidemiológica a las fronteras de Guatemala por la viruela de mono  

 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.