Comunitario

Largas filas, desinformación y aglomeraciones:  los problemas que guatemaltecos denunciaron en el segundo día de la fase 2 de la vacunación

Debido a la larga espera, cinco adultos mayores se desmayaron mientras hacían fila para ser vacunados.

|

Muchos adultos mayores hicieron fila bajo el sol y debieron llevar bancos para descansar mientras esperaban para recibiré la primera dosis de la vacuna. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Muchos adultos mayores hicieron fila bajo el sol y debieron llevar bancos para descansar mientras esperaban para recibiré la primera dosis de la vacuna. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

En medio de la incertidumbre que causa la pandemia, decenas de adultos mayores se enfrentaron este miércoles 5 de mayo a un verdadero calvario en busca de recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, pues en los centros de vacunación hubo largas filas y desinformación, incluso, surgieron reclamos de que los mensajes de texto ofrecidos por Salud nunca llegaron a los beneficiaros.

En este segundo día de la fase 2 de la vacunación, en los puestos de inmunización de la zona 11 y del Parque Érick Barrondo, zona 7, unos 600 adultos mayores fueron citados para recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca; sin embargo, la mayoría de los pacientes se quejaba por la falta de organización, puesto que fueron citados a las 7 horas, pero debido a una falla en el sistema hubo un atraso de más de dos horas, aseguran los afectados.

En el puesto de vacunación del Parque Érick Barrondo, una de las principales quejas fue por la lentitud en el proceso, por lo que se formaron largas filas de personas, incluso, cinco adultos mayores sufrieron desmayos a causa de la espera bajo el sol.

También lea: Coronavirus: Guatemala participará en el desarrollo de la vacuna mexicana Patria
 

Además, se quejan porque no se respeta el distanciamiento social, pues en una parte del ingreso se aglomeraban más de 50 personas bajo un toldo.

Julio César Aguilar, vecino de la zona 4, dijo que luego de dos horas de espera en el centro de vacunación de la zona 11 recibió la dosis, y que después de eso todo “transcurrió con normalidad”.

Sin embargo; Cristi González, pariente de un adulto mayor que llegó al puesto de vacunación del Parque Érick Barrondo, dijo: “sí, está un poco lento, llevamos más de dos horas y no hay rampas, algo que debió de haberse tomado en cuenta porque son adultos mayores”.

Adultos mayores se toparon con varias dificultades durante el segundo día de la fase 2 de la vacunación. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Otras personas aseguran que el trato es inhumano, ya que muchos de los pacientes llegan con dolencias y lesiones y deben esperar periodos prolongados de tiempo bajo las inclemencias de tiempo, por lo que hacen un llamado a las autoridades de Salud para que solucionen esos inconvenientes.

No llegan los mensajes

Nancy Rodas Alcázar, quien acompañó a una pariente de 90 años, criticó la desorganización en el puesto de vacunación del Centros de Atención Permanente de Quetzaltenango, donde no hubo áreas de descanso para los pacientes, muchos de los cuales por su edad tienen dificultades para caminar.

Además, es la segunda ocasión que acuden, pues el martes último no alcanzaron cupo para recibir la primera dosis y fueron regresados a sus casas.

“Esperamos desde las 6.30 de la mañana y vimos cuando ingresó la vacuna, totalmente desorganizado, no hay ni donde los abuelitos puedan sentarse y la mañana estuvo bastante fría en Quetzaltenango”, dijo Rodas.

También lea: Coronavirus: Al ritmo de la vacunación actual, en 19 años guatemaltecos estarían vacunados
 

Para María Elena Pérez, otra vecina de Quetzaltenango, la situación es preocupante, debido a que el mensaje de texto que, según Salud, debe llegar al número de teléfono que se anotó durante el registro de los pacientes, nunca llegó.

“Nunca mandaron un mensaje de la cita, la hora y el día en que tenía que venir mi mamá a ponerse la vacuna. Tuvimos que traerla y nos encontramos con que todo está desordenado, haciendo un acola sin saber para donde ir y mi mamá tiene 91 años. Los señores vinieron hasta las 8.30 a dar números para llenar un formulario y entonces para qué fue la inscripción, es la población más vulnerable y no es justo lo que está sucediendo”, dijo Pérez.

Las aglomeraciones en los puestos de vacunación causan preocupación a los adultos mayores. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente de Quetzaltenango, donde además funciona el puesto de vacunación de Xela, dijo que el atraso se debió a que este miércoles fueron abastecidos con la vacuna y que hubo fallas en el sistema de citas.

“Nosotros vamos a iniciar la vacunación de 8.30 horas en adelante y hoy hubo un poco de retraso porque fuimos abastecidos de vacunas”, afirmó Soto, quien agregó que solo cuentan con cuatro digitadores y cuatro equipos de vacunación, pero que si ese número se incrementa pueden agilizar el proceso porque “tenemos la capacidad”.

También lea: Fase 2 de vacunación comenzará con dosis de AstraZeneca; las Sputnik V serán analizadas en laboratorio para determinar eficacia
 

Se espera que a partir del viernes se normalice el sistema de citas, con lo que el proceso será más rápido, comentó el profesional.

En ese centro de vacunación fueron inmunizados este miércoles 500 adultos mayores de la Ciudad de Quetzaltenango.

La ministra Amelia Flores, aclaró en conferencia que la situación en los puestos de vacunación se mejorará y se buscarán soluciones para poder avanzar en el proceso de inmunización.

Vacunas

Guatemala compró en abril pasado 8 millones de vacunas (16 millones de dosis) Sputnik V por US$160 millones, aunque a la fecha solo ha pagado la mitad del monto, según datos del Gobierno.

Se le ha suministrado el esquema completo (dos dosis) de vacunación a mil 950 personas y la primera dosis a 174 mil 152 personas, desde que el pasado 25 de febrero comenzó a aplicar inmunizadores.

Previo a la llegada este miércoles del primer lote de Sputnik V, Guatemala había recibido 304 mil 100 vacunas en total (608 mil 200 dosis), la mayoría de AstraZeneca.

También lea: Guatemala pagó Q711 millones por 19.4 millones de vacunas contra el covid-19, pero solo ha recibido 407 mil 600
 

Por tanto, ahora Guatemala suma 329 mil 100 vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19.

El Covid-19 ha provocado la muerte de 7 mil 642 personas en Guatemala, la cifra más alta de Centroamérica. Además, 231 mil 289 personas se han contagiado de la enfermedad, casi la mitad de ellas en la capital del país, principal foco del virus.