Las 18 frases que marcan el 2018

Se termina el año, pero indudablemente los hechos noticiosos dejan una huella que marca la historia del país y acá hemos hecho una selección de esas palabras que, estamos seguros, cuando las lea recordará esos episodios que despertarán los sentimientos.

A horas que se terminé el año 2018 se destacan 18 frases que dejarán una huella en la historia del país. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A horas que se terminé el año 2018 se destacan 18 frases que dejarán una huella en la historia del país. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No todas las palabras se las lleva el viento, de hecho muchas de ellas evocan sucesos, posturas y controversias que marcaron el 2018.


En estas palabras hay indignación, ironía, esperanza, optimismo o el simple reflejo de la actitud que mantuvo su emisor durante el año.

  1. “¿38 años de democracia? La democracia no es dejar de tener a un uniformado en la silla presidencial o firmar un tratado de paz. Tampoco es la posibilidad de tener elecciones cada cinco años y repetir con tristeza el cáncer de la avaricia y la corrupción instalado en las entrañas de nuestra realidad. La democracia es tener las puertas abiertas a la posibilidad de sembrar en las nuevas generaciones la semilla que no maduró con la nuestra”.
    Cantautor guatemalteco Ricardo Arjona,
    en entrevista con Prensa Libre, el 30 de noviembre, para impulsar el concierto de gala a beneficio de los proyectos educativos de la fundación Adentro.
  2. Desde la Presidencia he liderado la lucha contra la corrupción, la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas”.
    Jimmy Morales,
    Presidente de Guatemala, en la Asamblea General de la ONU.
  3. “Se quieren robar las elecciones…ya tienen tomada la CC y ahora cooptan el TSE”
    Consigna de manifestantes opositores a la Cicig, que protestaron en el Tribunal Supremo Electoral, el 16 de agosto, contra el acuerdo con dicha comisión para apoyar en la verificación de financiamiento ilícito o anónimo.
  4. “Lo que va a hacer el listado es poner en claro a estas personas que están muy activos con el narcotráfico y que realmente no están comprometidos con un sistema de justicia fuerte e independiente en Guatemala, y espero que pueda ayudar. Este es el primer paso, con este podemos imponer la Ley Magnitsky y cualquier cuenta de banco que ellos tengan podría ser nosotros la podemos congelar”.
    Norma Torres, congresista estadounidense
    de origen guatemalteco, en entrevista poco después de su triunfo electoral en su distrito de California, con el 60% de aprobación, al referirse al apoyo a la lucha anticorrupción y al listado que, por ley, debe elaborar el Departamento de Estado de EE.UU. sobre personas ligadas al narcotráfico y la impunidad.
  5. “La Fiscal General (…) reitera al pueblo de Guatemala que se mantiene vigilante y que garantiza que el todo el personal del Ministerio Público procederá en el marco de sus competencias ante cualquier situación que dé lugar a la comisión de hechos delictivos, con el fin de preservar el Estado de Derecho y el respecto de los derechos humanos”.
    Comunicado del Ministerio Público, el 4 de septiembre, debido a la controversia por el anuncio presidencial de prohibir el ingreso al país de Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.
  6. “Es la única guarida que le queda a muchos animales, por eso huyen hacia allí. Por ejemplo, se localiza la mayor concentración de jaguares del mundo, que es de 11.28 por cada cien kilómetros cuadrados. La reserva de Belice tiene ocho y el Amazonas, tres, por la misma cantidad de espacio. También hay ejemplares de otras especies amenazadas, como el pavo ocelado, el faisán, la danta, el jabalí y el venado. Eso se debe a que hay una increíble cantidad de flora que, si se pierde, ¡se pierde todo!, porque no se recupera ni en cien años. Por eso tenemos que cuidar y preservar esa joya”,
    Richard Hansen, en reportaje del 7 de mayo, sobre la cuenca El Mirador, que necesita ser protegida. Esta pieza periodística ganó el premio Huun al periodismo arqueológico.
  7. “Allá en Honduras está duro”
    Mario Castellanos, niño hondureño 12 años al explicar sus motivos para viajar solo en la caravana proveniente desde dicho país en ruta a Estados Unidos y quien fuera detenido por un agente mexicano de Migración el 18 de octubre.
  8. “Nosotros hemos denunciado, hemos escrito una revista, programas de radio. Aquí ha venido el Parlacén —Parlamento Centroamericano— y ya no los quiero ver, porque no hacen nada. La Comisión del Migrante del Congreso si viene aquí es a pasear y no podemos esperar mucho”
    Ademar Barilli, sacerdote scalabriniano, director de la Casa del Migrante de Tecún Umán, San Marcos, quien junto a Mauro Verzeletti, de la Casa del Migrante Guatemala fueron designados personajes del año 2018 por su labor social.
  9. “¿Y para qué es la caja chica pues?… La caja chica es para gastarse, ¿o es para que a usted se la den y la tenga de adorno?”
    Estuardo Galdámez, diputado de la bancada oficialista FCN-Nación al justificar, el 30 de julio, los gastos que carga al erario público.
  10. “Pido por este acto disculpas públicas y un perdón sincero a Dios, al pueblo de Guatemala, a mi familia (…), por cualquier acto o acción que haya podido cometer y que de forma directa o indirecta les haya podido ocasionar cualquier inconveniente o perjuicio”
    Excandidato presidencial Manuel Baldizón, acusado del desvío de fondos de la constructora brasileña Odebrecht y quien continúa detenido en Estados Unidos, en un comunicado publicado el 2 de agosto
  11. “Los acusados actuaron en asociación ilícita. Fueron actos grotescos, caros e innecesarios con el pretexto de defraudar al Estado de Guatemala”, dijo el juez Xitumul. “La fórmula resultó ser agua con sal y cloro, dañino para la salud”, añadió.
    Juez Pablo Xitimul, al emitir sentencia condenatoria contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros implicados en el caso Agua Mágica.
  12. “Han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala”,
    Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el 14 de mayo, al justificar  los pedidos de retiro de dos embajadores, entre ellos Anders Kompass, de Suecia, quien entregó un donativo a la Cicig.
  13. “Cesar Gastelum Serrano, un narco colombiano que trabajó con el cartel de Sinaloa   sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala”,
    Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín el Chapo Guzman, el 14 de noviembre, durante el juicio contra el narcotraficante, en EE.UU.
  14. “He decidido donar el premio a las niñas de Naleb Ak, en Chisec, para la construcción de un centro de estudios. Un país que no cuida a sus niñas no es país. Una sociedad que las descuida es una sociedad que no tiene pasado ni futuro. Niñas de Guatemala este premio es suyo”
    Eduardo Halfon,
    Escritor ganador del Premio Nacional de Literatura 2018, al agradecer el reconocimiento.
  15. “¿Y ahora qué hago para llorar? Toda mi familia quedó enterrada”
    Inés López Hernández sobreviviente de la tragedia del volcán de Fuego.
  16. “Tengo el privilegio de hablar de las grandezas que tenemos los pueblos mayas, al haber interpretado a María en Ixcanul o a Malinche y en ambas producciones  se muestra la riqueza cultural de los pueblos originarios, desde sus idiomas, tradiciones e indumentarias”
    María Mercedes Coroy, actriz cinematográfica guatemalteca kaqchiquel
  17. “Yo lo que estoy pidiendo es justicia. Por mi hijo estoy aquí, saliendo adelante por él, que sobrevivió a todo el maltrato que nos hicieron”
    Reina, sobreviviente del mortal incendio del Hogar Seguro, al conmemorarse un año de la tragedia, cuyo proceso judicial ha quedado varado en varias ocasiones.
  18. “Cuando mis padres me dicen que no me rinda, es algo que me llena de motivación. ‘Si pierdes o ganas para nosotros ya sos un campeón’. Esas palabras me  alientan para encarar cada combate. La constancia, la disciplina y la salud que Dios me da también son primordiales en mi carrera”
    Léster Martínez, boxeador guatemalteco, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ahí derrotó al campeón olímpico.

Contenido relacionado

>El 2019 traerá 5 fines de semana largos por feriados en Guatemala

>Mark Arellano: “Todos tenemos algo que dar”

>A María Mercedes Coroy su talento le abre un mundo

0