Guatemala

Detractores de Iván Velásquez irrumpen en evento de Cicig y magistrados del TSE

Una conferencia de prensa entre magistrados del TSE e Iván Velásquez, director de Cicig, luego de la firma de un convenio de cooperación, fue suspendida por la irrupción de detractores del comisionado en el salón donde se celebraba el acto.

Velásquez y los magistrados estaban respondiendo preguntas de los periodistas cuando la activista Bárbara Hernández exigió el uso de la palabra, lo cual no le fue permitido por no ser periodista, aunque ella señalaba que tenía derecho de preguntar por estar acreditada como periodista internacional.


Otto Rotmann quien dirige un medio de comunicación también exigió la palabra, en ese momento, simpatizantes de las organizaciones Fundación contra el Terrorismo y Guatemala Inmortal entraron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) vociferando contra el comisionado.

Los detractores empezaron a golpear los vidrios del salón Arturo Herbruger donde se realizaba la conferencia de prensa la cual fue suspendida de inmediato y los funcionarios se retiraron. Entre 15 y 20 personas entraron luego al salón donde se celebró el convenio y gritaron consignas contra la Cicig.

Lea además: Trump avala ley que crea la lista de corruptos, que incluye a Guatemala

Los detractores de la Cicig indicaron que Velásquez quiere adueñarse de las elecciones del 2019 y que eso no lo van a permitir. Además, solicitaron hablar con autoridades del TSE para presentar algunas acciones.

Luego de 30 minutos fueron atendidos por el inspector general del TSE, Óscar Sagastume, a quien le solicitaron por medio de un escrito, que los magistrados del TSE anulen el convenio firmado entre ambas instituciones, por considerar que la Cicig esta ilegal en el país.

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez fue resguardado por la seguridad que lo acompaña y los magistrados abandonaron el salón, en ese momento ingresaron poco a poco los integrantes de ambas agrupaciones.

Los simpatizantes de las organizaciones Fundación contra el Terrorismo y Guatemala Inmortal ingresaron a las instalaciones del TSE, luego de amenazar a la seguridad que custodia al Tribunal, según los agentes de seguridad los amenazaron que si golpeaban a la gente, iban a ser demandados, por lo que los agentes les cedieron el paso.

A la actividad también ingreso con credencial de prensa, el sindicalista Rubén Mazariegos quien grabó lo que sucedía durante la conferencia de prensa.

El jefe de la Cicig y los magistrados del TSE firmaron un convenio de cooperación para la asistencia al ente electoral, por parte de la Cicig, en la implementación y seguimiento a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad Especailizada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Anuncian amparo

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz anunció que va a presentar un amparo en contra de la firma de ese convenio entre TSE y la Cicig porque lo considera improcedente e ilegal. “Por eso utilizaremos las herramientas que nos da la ley para que ese tratado no entre en vigencia y para que la Cicig no pueda meter las manos en el TSE como lo ha hecho en otras instancias del país”, dijo Méndez Ruiz.

“Me avergüenza la actitud servil de los magistrados del TSE, que doblan las corvas -pantorrillas- que fue nombrado no grato que ya no tiene nada que hacer aquí y no me explico como el presidente de la República no lo expulsa de nuestro país”, añadió el presidente de la Fundación contra el Terrorismo.

Contenido relacionado

> Tres proyectos de interés de los diputados acechan la agenda legislativa
> Nadie controla a los pilotos del transporte urbano
> Esta es la oficina del TSE que contará las costillas a los partidos

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: