Guatemala

Tres temas acechan la agenda vacía en el Congreso

La súbita cancelación temporal de la interpelación al ministro de Salud, Carlos Soto, por el diputado Marvin Orellana, abre la negociación de una agenda apegada a los intereses particulares del denominado Pacto de Corruptos. 

La agenda en el Congreso para la sesión de este martes está vacía y aún no se define cuáles serán los temas propuestos o leyes a aprobar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La agenda en el Congreso para la sesión de este martes está vacía y aún no se define cuáles serán los temas propuestos o leyes a aprobar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La agenda está vacía, a la espera que cualquiera de los 158 diputados pueda hacer una propuesta de trabajo. Ahí el riesgo es que se puedan incluir temas de interés particular de ciertos grupos en el Congreso.


Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos es una de las propuestas que están en el interés de un poco más de 70 diputados que, por ahora, no podrían renovar su curul en las próximas elecciones.

La iniciativa que busca aprobar de nuevo el transfuguismo fue dictaminada la semana pasada y está lista para ser presentada al pleno, sin embargo, acá se necesitan 105 votos para poder hacer los cambios, por ser un cambio a una ley de rango constitucional.

Le puede interesar: Dudas rodean emisión de dictamen favorable al transfuguismo

Otra de las iniciativas de ley que acechan la agenda vacía en el Congreso es la reforma al Código Penal, específicamente al artículo 407 N, que tipifica el delito de financiamiento electoral ilícito, por el cual hay varios secretarios y exsecretarios generales de partidos cuestionados por el Ministerio Público, entre ellos, Jimmy Morales y Nineth Montenegro, los últimos en enfrentar un proceso de antejuicio.

De lograr los consensos necesarios, se podría separar el financiamiento anónimo del ilícito y de acuerdo con la propuesta de ley dictaminada, las penas serían mínimas para quienes se compruebe dieron, usaron, recibieron o autorizaron recibir financiamiento sin reportarlo al Tribunal Supremo Electoral.

El último tema que ha cobrado fuerza y podría ser de interés inmediato del Congreso es la elección del sustituto de Elizabeth Mercedes García Escobar, quien falleció recientemente. El Legislativo ya fue notificado y deberá elegir un sustituto.

Le puede interesar: FCN-Nación presenta nuevo amparo para frenar su cancelación

Cobra interés la integración de la Corte Suprema de Justicia, luego que el Ministerio Público presentó los antejuicios en contra del presidente Morales y la diputada Nineth Montenegro, ya que será esta Corte que conozca los procesos y decida si les da tramite.

Contenido relacionado

> Proyecto financiado con préstamo busca reducir desnutrición crónica
 
> Congreso retrasa la pensión para las sobrevivientes del Hogar Seguro
 
> Señalan que la mayoría de ascensos en la PNC tiene irregularidades

ESCRITO POR: