Guatemala

Dudas rodean emisión de dictamen favorable al transfuguismo

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso emitió dictamen favorable a la iniciativa 5442 que busca hacer reformas al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que el transfuguismo vuelva a ser legal.

El dictamen de transfuguismo podría ser agendado en cualquier momento para que sea conocido por el pleno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El dictamen de transfuguismo podría ser agendado en cualquier momento para que sea conocido por el pleno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta intención ha sido catalogada como una traición y una bofetada a la ciudadanía que durante el 2015 y 2016 manifestaron y pidieron una serie de cambios en el sistema incluida la prohibición del transfuguismo.


Sin embargo, además de la intención de revivir el transfuguismo hay una serie de dudas que rodean la emisión del dictamen que levantan suspicacias.

Lo primero que resalta es que se entregó el dictamen a horas de que caducara el plazo legal que tienen las salas de trabajo para entregar los análisis legislativos.

El artículo 40 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo  que habla sobre el plazo para rendir dictámenes precisa que “las comisiones están obligadas a rendir los dictámenes en el plazo que no exceda de 45 días hábiles contados a partir de la fecha en que reciban los expedientes de que se trate”.

La iniciativa que permite legalizar el transfuguismo fue presentada el 27 de abril pasado por el diputado Luis Hernández Azmitia del bloque Movimiento Reformador (MR), conformado exclusivamente por tránsfugas.

Lea además: Congreso entrampado por intereses de los tránsfugas

Este fue leído ante el pleno el 5 de junio último y según los registros de la Dirección Legislativa fue llevado a la comisión el 7 de junio pasado.

El dictamen fue presentado el mediodía del 9 de agosto, es decir 44 días hábiles —no se cuenta el 29 de julio porque el Congreso corrió el asueto— después de que fue recibido por la Comisión, tan solo horas antes de que terminará el plazo que por ley tienen para entregar el dictamen.

Además el documento fue entregado un día después de que el expresidente del Congreso Mario Taracena, denunciara que un grupo de diputados tránsfugas habían tomado la postura de no apoyar ninguna iniciativa para paralizar la labor legislativa como medida de presión para que se reformen el artículo 205 Ter de la Ley Electoral.

“Esto es terrible para el Congreso. Los guatemaltecos fueron bien claros al salir a las calles en el 2015. De las cosas más específicas que señalaron en ese momento fue que no querían tránsfugas y diputados que se vendieran o empresarios que compren diputados, el mensaje fue muy claro”, afirmó Taracena.

Más dudas

Cuando fue conformada la comisión fue integrada por 11 diputados, posteriormente dos renunciaron a ella y quedó conformado con nueve parlamentarios.

Lea también: Tránsfugas logran dictamen que permitiría su reelección

Felipe Alejos y Ronald Arango, argumentaron que renunciaron el 21 de junio y 5 de julio respectivamente a dicha sala de trabajo y que nada tenían que ver con la aprobación del dictamen.

Sin embargo, en el acta número 12-2018 de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso se afirma que fue hasta el 26 de julio último que el presidente de dicha sala de trabajo Luis Alonzo Pernilla, informó a los demás miembros de la comisión sobre las renuncias de los diputados y ese mismo día se anunció también la integración del diputado independiente Germán Velásquez.

La llegada de Velásquez fue determinante para la emisión del dictamen favorable pues con su alta la sala subió a 10 integrantes y su firma fue la número seis del documento con lo cual se consiguió la mayoría necesaria para entregar el dictamen.

Sin embargo, la llegada del diputado que fue electo por el extinto Partido Patriota no es lo único que llama la atención, también está el hecho de que el día que se firmó el dictamen favorable —8 de agosto— él no figuraba en los registros de la Dirección Legislativa como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales.

Una fuente del Congreso indicó que incorporar diputados a las salas de trabajo y no entregar las actas que lo validen a la Dirección Legislativa es una práctica común, pero “no deseable pues puede prestarse a malas interpretaciones”.

Mario Aguilar Elizardi, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que personalmente opina que “al aprobarse este dictamen lo que sucede es que se está defraudando el voto que la ciudadanía emitió en las urnas a favor de determinado partido o candidato”.

“Este fenómeno lo que produce es que está defraudado precisamente a esa voluntad popular y si realmente se tuviera una posición ideológica firme los que migran a otros partidos sería a uno ideológicamente parecido, pero cuando no es así se defrauda, a mi juicio, el sufragio que le están emitiendo” aseveró el magistrado.

Aguilar Elizardi enfatizó que con la práctica del transfuguismo se está escamoteando la voluntad popular que fue “una exigencia durante el 2015 que fue cuando se estaban haciendo las reformas”.

“Obviamente si esto pasa —aprobar la iniciativa— volveríamos otra vez a la situación anterior. No sé si les dará tiempo —de hacer la reforma—”, señaló el presidente del TSE.

Aguilar Elizardi agregó que a su juicio esta reforma a la Ley Electoral necesariamente debe ser enviada a consulta a la Corte de Constitucionalidad por ser una legislación de rango constitucional aunque está claro que los diputados pueden tener otro criterio.

Descargo

Luis Alonzo Pernilla, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, fue consultado sobre la integración de Velásquez a la comisión y dijo que se integró en “junio” contradiciendo lo que dice  el acta de la sala de trabajo que preside.

Lea además: Congreso elegirá magistrado de CSJ con esta lista de 10 candidatos

“Lo presentamos en comisión levantamos las actas respectivas y debido a eso posiblemente no se haya realizado. Nosotros hicimos una certificación y un punto de acta cuando él —Velásquez— solicitó ingresar a la Comisión”, declaró Alonzo Pernilla.

El diputado defendió que su colega puede pertenecer a cualquier comisión y dijo que lo ilegal sería que el fuera presidente o formara parte de la Junta Directiva.

Alonzo Pernilla también fue consultado sobre las renuncias de los diputados de Todos y respondió que recibió las notas pero que estas “solo decían que ya no querían pertenecer a la comisión” sin dar más detalles al respecto.

Contenido relacionado

> Proyecto financiado con préstamo busca reducir desnutrición crónica
 
> Congreso retrasa la pensión para las sobrevivientes del Hogar Seguro
 
> Señalan que la mayoría de ascensos en la PNC tiene irregularidades

ESCRITO POR: