Guatemala

Congreso elegirá magistrado de CSJ con esta lista de 10 candidatos

El Congreso fue notificado el miércoles por el Consejo de la Carrera Judicial sobre la vacante por el deceso de la magistrada Elizabeth Mercedes García Escobar y quedará en las bancadas del Congreso comenzar con el cabildeo para elegir un sustituto.

El Congreso deberá elegir al sustituto de la magistrada Elizabeth García, quien integrará el pleno de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso deberá elegir al sustituto de la magistrada Elizabeth García, quien integrará el pleno de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


“El Congreso deberá entrar a elegir a la brevedad de unos de los suplentes. Prácticamente se puede interrumpir la interpelación que tiene el diputado Marvin Orellana con el ministro de Salud, Carlos Soto, que está programada para el próximo martes si hay consensos”, señaló Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso.

El congresista indicó que a su criterio este trámite debería hacerse “a la brevedad”, por lo que espera que exista un consenso para que el martes se elija el reemplazo de la magistrada.

Análisis

Alejos, quien también es parte del bloque Todos, indicó que el fallecimiento de la magistrada García fue un hecho sorprendió a todos en el Congreso.

“Creo que ninguna bancada en este punto además de saber cuáles son los 10 nombres —de sustitutos— ha analizado con profundidad quien podría ser el reemplazo. Tienen que haber un consenso y diálogo por parte de todos los jefes de bloque”, señaló el parlamentario.

Lea además: Proyecto financiado con préstamo busca reducir desnutrición crónica

Aníbal Rojas, jefe de la bancada Visión con Valores (Viva), afirmó que hay que buscar un consenso y se están analizando los nombres de los diferentes candidatos.

“Hay una lista de suplentes sobre la cual hay que elegir. Lo que hacemos es un análisis de cada uno de ellos, tenemos el perfil, pero aún no se ha tomado alguna decisión”, señaló Rojas.

Carlos Chavarria, subjefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), señaló que es el deber de todas las bancadas “buscar las mejores hojas de vida que tiene cada uno de los candidatos”.

“Nosotros no vamos a aceptar presiones ni políticas ni favoritismos ni nada, sino que estaremos a favor de quien creamos que sea la mejor persona”, señaló Chavarría.

Aspirantes

Actualmente son 10 los aspirantes a ser elegidos como magistrado de la Corte Suprema de Justicia que fueron elegidos por la Comisión de Postulación en 2015.

Lea también: Congreso entrampado por intereses de los tránsfugas

Estos son:

  1. Mario Estuardo Gordillo Galindo
  2. Hugo Haroldo Calderón Morales
  3. Rogelio Zarceño Gaitán
  4. Brenda Anabella Quiñónez Donis
  5. Marco Aurelio Alveño Ovando
  6. Manuel Reginaldo Duarte Barrera
  7. Nidia Violeta Domínguez Tzunum
  8. Ana María Rodríguez
  9. Selvin Wilfredo Flores Divas
  10. Guillermo Demetrio España Mérida

En el Congreso se menciona que la aspirante que más posibilidad tiene de ser elegida es Ana María Rodríguez; sin embargo, los tres diputados consultados indicaron que no han escuchado nada sobre esta situación y enfatizaron que se necesita analizar y llegar a un consenso por parte de todas las bancadas.

Mientras que la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads) señaló en un comunicado que en el listado de candidatos “abundan aquellos que tienen vínculos políticos profesionales o de amistad con exfuncionarios del Gobierno de Otto Pérez Molina y con operadores”.

García fue nombrada por el Congreso el 27 de septiembre de 2016 para ocupar la magistratura de Douglas Charchal, implicado por asociación ilícta y tráfico de influencias, sospechoso de haber utilizado sus influencias para favorecer a la Terminal de Contenedores Quetzal.

Contenido relacionado

> Congreso retrasa la pensión para las sobrevivientes del Hogar Seguro
 > Señalan que la mayoría de ascensos en la PNC tiene irregularidades
 > Oficina contra la Tortura pide investigación por muerte de Manuel Barquín

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: