Guatemala

FCN-Nación presenta nuevo amparo para frenar su cancelación

El partido oficial, en busca de continuar activo en la vida política, presentó una segunda acción para que se anule el proceso de cancelación, a una semana que se venza el periodo de audiencia y siga la anulación de la agrupación.  

El partido FCN-Nación tiene abierto un proceso de cancelación por financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido FCN-Nación tiene abierto un proceso de cancelación por financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de nuevo accionó ante el Organismo Judicial, donde solicitó un amparo para frenar el proceso de cancelación que inició el pasado 6 de julio por supuestos gastos que incurrió durante la campaña política del 2015 y no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). 


En está ocasión, el proceso lo conoce la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal de Amparo, que lo admitió para su trámite y otorgó 48 horas al Registro de Ciudadanos para que remita los antecedentes del caso o un informe circunstanciado de los hechos que fundamentan la cancelación de la agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

A pesar de que el documento está fechado el 9 de agosto, fue hasta hoy, lunes 13 de agosto, que fue notificado al TSE.

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo está integrada por los magistrados; Guillermo Demetrio España Mérida, quien la preside; Giovanni Francisco Soto Santos, vocal I y Miguel Enrique Catalán Orellana, como vocal II.

España Mérida, el presidente de la Sala que admitió el trámite a favor del partido oficial, se encuentra en la lista de los 10 magistrados elegilbles para sustituir a la magistrada Elizabeth García, que falleció hace una semana. La elección le corresponde a los diputados en el Congreso.

Lea también: Revivir el transfuguismo es una bofetada para la sociedad

Anterior amparo

La semana anterior, la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal de Amparo, admitió para su trámite una acción presentada por FCN-Nación. Sin embargo, la misma aún no ha sido resuelta.

Con el primer amparo el partido oficial logró que se admitieran como terceros interesados al Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales y a la Procuraduría General de la Nación.

Desde el momento que la organización política fue notificada del proceso de cancelación ha presentado seis acciones legales: cuatro ante instancias del TSE y dos en el Organismo judicial. Las acciones son una revocatoria, una ampliación y aclaración y dos apelaciones, la cuales han sido rechazadas. También hay dos amparos que aún no han sido resueltos.

Siguen activos

Toda vez el partido no sea cancelado, continuará con sus procesos de organización que la ley permite, de tal cuenta, el TSE avaló la asamblea nacional de FCN-Nación, con la cual se oficializa a su Comité Ejecutivo.

Este lunes el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos avaló la inscripción del Comité Ejecutivo del partido FCN-Nación, 113 días después que se realizara su asamblea nacional en donde fue electo Javier Hernández Franco como su secretario general.

Le puede interesar: Tránsfugas logran dictamen que permitiría su reelección

El cargo de Hernández Franco lo ostentó anteriormente Édgar Justino Ovalle -actualmente prófugo por cargos de lesa humanidad en el caso Creompaz-, luego que Jimmy Morales dejara el cargo al ganar las elecciones presidenciales del 2015. 

Proceso de cancelación

El pasado 13 de junio los magistrados del TSE, ordenaron que se empezara el proceso de cancelación del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por haber incurrido en financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015.

Sin embargo, por un error, el Pleno de Magistrados, acordó reiniciar el proceso debido a una enmienda de procedimiento, por lo que el proceso empezó de nuevo y los 30 días hábiles finalizarán el 20 de agosto próximo,

FCN Nación es el tercer partido político que enfrenta un proceso de cancelación por no acatar la normativa electoral, anteriormente, los partidos Líder y PP fueron cancelados por esa misma razón.

El proceso de cancelación del partido oficial es por financiamiento electoral ilícito de al menos Q15 millones que la organización política no habría reportado al TSE.

Contenido relacionado

> Estas son las preguntas del Censo 2018 que resultan incómodas
> Migrantes guatemaltecos buscan inclusión laboral
> TSE sanciona a 13 alcaldes por hacer campaña anticipada

ESCRITO POR: