Las impresionantes imágenes del volcán Pacaya en erupción que captó un fotógrafo conservacionista

El fotógrafo guatemalteco Sergio Izquierdo capta impresionantes imágenes del volcán Pacaya en plena erupción.

El Insivumeh alertó que la profusa actividad de tipo estromboliana del volcán Pacaya se acompaña de columnas de ceniza que se desplazan en dirección noroeste, oeste y suroeste. (Foto Prensa Libre: Sergio Izquierdo)
El Insivumeh alertó que la profusa actividad de tipo estromboliana del volcán Pacaya se acompaña de columnas de ceniza que se desplazan en dirección noroeste, oeste y suroeste. (Foto Prensa Libre: Sergio Izquierdo)

El volcán Pacaya ha mantenido su actividad en los últimos días con explosiones moderadas y fuertes de material volcánico y balístico que superan los tres mil 200 metros de altura y que, de alguna manera, suponen un riesgo para los poblados cercanos; sin embargo, su erupción ofrece escenarios espectaculares que fueron captados por un experimentado fotógrafo.

De momento acercarse al volcán Pacaya está prohibido por las autoridades locales, quienes siguen las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que sugirió el cierre del Parque Nacional Pacaya para los turistas.

Solo pueden aproximarse equipos de emergencia y de investigación, por lo que el fotógrafo y conservacionista Sergio Izquierdo obtuvo un permiso especial para ascender y captar con su cámara impresionantes imágenes del coloso en plena actividad eruptiva.

También lea: Videos: Reportan fuerte explosión del volcán de Pacaya ( y así está el comportamiento del De Fuego y Santiaguito)
Izquierdo, quien también es fotógrafo de la revista National Geographic compartió una serie de fotografía en las que se aprecia la majestuosidad del coloso.

“!Postales de Guatemala! hace poco tuve la oportunidad de ir al volcán Pacaya en plena erupción (con permisos especiales). He tenido la oportunidad de fotografiarlo muchísimas veces, pero esta fue especial, el estar fotografiando mientras el equipo se llenaba de cenizas mezclado con agua de llovizna. Lamentablemente se perdió mi drone, pero las fotografías lo valieron. Para las personas fuera de Guatemala, ¡invitados a visitar este increíble país!”, escribió Izquierdo en su página de Facebook.

También lea: Videos: nueva fisura en el volcán Pacaya crea un río de lava
La última gran erupción de un volcán en Guatemala sucedió el 3 de junio de 2018, cuando el Volcán de Fuego, ubicado entre Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla arrebató la vida de 202 personas y dejó carbonizadas y sepultadas a otras 229.

También lea: Volcán Pacaya aumenta actividad eruptiva y autoridades hacen recomendaciones a los poblados

Ubicado 60 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, las explosiones del volcán Pacaya se observan desde la capital. (Foto Prensa Libre: Sergio Izquierdo)
El volcán Pacaya tiene una altura dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, y su actividad provoca retumbos y vibración en zonas aledañas y aldeas ubicadas en sus faldas. (Foto Prensa Libre: Sergio Izquierdo)
La Conred recomendó mantener cerrado el Parque Nacional Pacaya a los turistas y pidió apoyo en el monitoreo. (Foto Prensa Libre: Sergio Izquierdo)
La Conred indicó que por el momento no se han reportado evacuaciones a causa de la actividad del volcán Pacaya. (Foto Prensa Libre: Sergio Izquierdo)
El volcán Pacaya se ubica entre los departamentos de Guatemala y Escuintla y es uno los tres más activos de los 32 que tiene el país. Los otros son el de Fuego y el Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Sergio Izquierdo)
Las autoridades habían advertido de un aumento de actividad del volcán Pacaya el 1 de enero y también en octubre y noviembre de 2020. (Foto Prensa Libre: Sergio Izquierdo)
Sergio Izquierdo es el fotógrafo conservacionista que captó las impresionantes imágenes de la erupción del volcán Pacaya. (Foto Prensa Libre:)