Además, como estrategia ante la alerta institucional, desde el 21 de junio hasta el 2 de julio contarán con tres unidades móviles para una jornada de salud integral en la Plaza de la Constitución de la zona 1, en horario de 9 a 16 horas.
Augusto Contreras, jefe del área de Salud Guatemala Central, informó que la referida variante es bastante “explosiva” y que se “contamina” a la población en cuestión de 24 a 48 horas, con los síntomas ya conocidos, sumado a esto la conjuntivitis a diarrea
Dijo que actualmente en la capital el índice de positividad es del 16%, es decir, “vamos en aumento”.
EN ESTE MOMENTO
Antes esta situación, recomendó a la población el uso de la mascarilla, uso de alcohol en gel, ya que donde hay aglomeraciones hay más riesgo de contagiarse.
Según Contreras, en la capital el 100% de la población está vacunada, lo que da capacidad de inmunidad, aunque aclaró que aunque la persona esté vacunada, puede contagiarse.
El recién pasado 17 de junio, la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala expresó su preocupación ante la actual situación del aumento de casos de covid-19 en Guatemala.
En un comunicado manifestó que su preocupación por el aumento de los contagios en las últimas semanas, según el Tablero de Alertas Sanitarias covid-19, que actualmente establece que 74 municipios están en alerta naranja, 263 en alerta amarilla y 3 en alerta roja.
Alertó que se prevé que el comportamiento epidemiológico continúe mostrando un incremento de casos entre junio a agosto de 2023, como históricamente ha sido el comportamiento de la enfermedad.
Indicó que Guatemala se encuentra en la lista de países de la Región con mayor rezago en coberturas de vacunación, “el 51% de la población total que ha recibido una dosis y 41% con dos dosis de vacuna para el covid-19″y sin claridad de un plan que responda a mejoras.
Añadió que no sorprende que nuevamente se registre un brote de la enfermedad, con escalamiento en la incidencia de casos.
Según el Colegio, solo el 21% de la población total recibió un tercer refuerzo de la vacuna, y la mayoría lo recibió hace más de un año, lo cual incrementa la posibilidad de brotes como el que se está observando.
Si bien, el mismo no tiene la severidad que tuvo en los años previos, se va creando un acúmulo de potenciales susceptibles que pueden presentar la enfermedad.
Reforzar medidas de prevención
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala hizo un llamado a las autoridades y población.
- Reforzar las medidas de prevención de manera continua, dado que de no hacerlo está el peligro de consecuencias inmediatas para la salud pública a medio y largo plazo; además, enfrentar el riesgo potencial de que el virus siga evolucionando y cause más problemas a la población guatemalteca que van desde complicaciones, hospitalización, muerte y/o secuelas de covid-19 prolongado.
- Hacer un llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla en lugares mal ventilados o con aglomeración, medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios y de encontrarse enfermos o sintomáticos respiratorios, quedarse en casa o utilizar mascarillas de alta eficiencia cuando se esté en contacto con demás personas
- Garantizar el acceso a pruebas que faciliten el diagnóstico de y tratamientos orales que cuentan con aprobación de entidades reguladoras dado que funcionan, evitando complicaciones en pacientes de riesgo.
- Garantizar la vigilancia epidemiológica estrecha de la transmisión, especialmente por el potencial ingreso de una nueva subvariante de covid-19.
- Asegurar el financiamiento, adquisición, acceso, distribución equitativa y actualizada de la vacuna en la población, especialmente en poblaciones de riesgo y más vulnerables
- También, fortalecer esfuerzos para aumentar las coberturas de vacunación y con ello evitar la desigual distribución de esta medida preventiva existente en el país, lo cual debe ser una prioridad sanitaria en la agenda del país.