“Les pido que tengan la responsabilidad con sus propias vidas”, dice presidente Giammattei al referirse a quienes salieron en Semana Santa

Presidente Alejandro Giammattei prevé repunte de casos de coronavirus tras el descanso de Semana Santa y pide a guatemaltecos que salieron de paseo que se hagan la prueba.

La playa del Puerto San José es una de las más visitadas en Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
La playa del Puerto San José es una de las más visitadas en Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

“Cualquier persona que sienta síntomas de la enfermedad (…) que no dude ir inmediatamente a un centro o puesto de Salud para que le hagan la prueba de coronavirus y evitar que llegue a un estado que lo haga perder la vida”, dijo este lunes 5 de abril el presidente Alejandro Giammattei en referencia a los más de dos millones de personas que se movilizaron durante el descanso de Semana Santa.

Agregó que los resultados de esas movilizaciones se verán en los próximos días, cuando empiecen a surgir nuevos casos de la enfermedad, y que incluso hizo que el número de municipios en rojo se incrementara de forma considerable.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la presentación de los resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) donde dijo: “todo el mundo hizo un buen trabajo (el Gobierno) es un buen cierre, ahora el trabajo es de la gente, porque ahora viene el resultado de esos dos millones de personas que se movilizaron”.

También lea: Salud explica cómo pretende hacer el registro de adultos mayores para agilizar la vacunación contra el covid-19
Añadió: “antes de que principiara la Semana Santa había 97 municipios en rojo, hoy hay 110, había 107 en naranja y hoy subimos a 116, y en alerta amarilla, pasamos de 136 a 114, 22 municipios que sufrieron un movimiento”.

El mandatario tildó de irresponsables a todas las personas que “violaron” las restricciones y salieron de casa para “divertirse” durante la Semana Santa, a quienes ahora les pide que al momento de tener síntomas de la enfermedad que se acerquen a un servicio de Salud.

También lea: Salud investigará por eventos masivos en Semana Santa en los que no se respetó las disposiciones por el covid-19
“Así como tuvimos la responsabilidad de salir y divertirnos, de violar las normas de seguridad en cuanto a los aforos. Ya que tuvimos la irresponsabilidad de violar la ley les pido que tengan la responsabilidad con sus propias vidas, que si se sienten mal vayan inmediatamente a un centro de Salud”, reiteró el mandatario.

Además, dijo que esta Semana Santa “resultó más atípica, con lugares tradicionales vacíos y no tradicionales llenos. Puerto de San José estuvo vacío y había más bailarinas exóticas que gente tomando las cervezas que enseñaban”.

También lea: Vacuna contra el coronavirus: Johnson & Johnson asumirá control de planta que dañó millones de dosis

Hospitales saturados

El Ministerio de Salud, que formó parte del Sinaprese 2021, rindió su informe este lunes en el que se destaca que se cierra la semana con hospitales saturados de pacientes y con 53 brotes epidémicos.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, destacó que se atendieron 3 mil 508 personas por distintas causas, de las cuales 27 fallecieron.

Agregó que la mayor cantidad de emergencias fue por heridas y traumatismos que sumaron mil 940 pacientes, 849 por accidentes vehiculares, 44 por herida de proyectil de arma de fuego y 78 por arma blanca; además, se atendieron mil 100 personas por fracturas.

También lea: Persiste desorden en proceso de vacunación de adultos mayores, mientras Salud no aclara cuándo comienza la fase 2
Además, dijo que se atendió a 260 personas por intoxicación, 69 de ellas fue por consumo de alcohol y 147 por alimentos. Pacientes con quemaduras se atendieron 406.

Coma informó que se detectaron 53 brotes epidémicos de dengue clínico y covid-19 y que los hospitales que más atendieron a víctimas de accidentes fueron el Roosevelt, San Juan de Dios y el Hospital Nacional de Coatepeque.

A decir del funcionario, durante Semana Santa se hicieron más de 24 mil pruebas de Covid-19, de las cuales unas 3 mil 100 dieron positivo.

Explicó que toda la red de hospitales a escala nacional está en alerta roja y que se hizo una inspección de abastecimiento de insumos; sin embargo, una de las preocupaciones es que varios hospitales están por encima del 80 y 90 por ciento de ocupación, incluso algunos se encuentran al borde del 100%.

Hospitales con más ocupación

  • Chiquimula 100 %
  • Coatepeque 93 %
  • Quetzaltenango 84 %
  • Huehuetenango 83 %
  • Escuintla 80 %

Con información de La Red