Benito aclaró que podría habilitar el paso de forma parcial para el 1 de noviembre, fecha en la que cientos de guatemaltecos se movilizan por las festividades del Día de Muertos y de Todos los Santos.
El ministro agregó que la compañía constructora reducirá el ángulo del talud en un tramo que es de 75 grados, pero pasará a ser de 40 grados para evitar más derrumbes en la zona.
Esto significa que harán un movimiento de 80 mil metros cúbicos de tierra.
Estos trabajos se realizarán para que el libramiento esté totalmente habilitado a mediados de noviembre.
El libramiento de Chimaltenango sigue cerrado, prevén habilitarlo parcialmente el 1 de noviembre y complementamente a mediados de ese mes. @Economia_pl @prensa_libre pic.twitter.com/op0MHBQhpX
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) October 17, 2019
Debido a las condiciones del clima de lo últimos días, el proyecto del libramiento de Chimaltenango fue cerrado el 14 de octubre y las autoridades indicaron que permanecería así “hasta nuevo aviso”.
La excusa fue que el Insivumeh advirtió un incremento de la lluvia y por las condiciones climáticas prefirieron establecer el cierre para evitar posibles derrumbes ya que desde las semanas anteriores el pasó se vio interrumpido en varias ocasiones por el socavamiento de la tierra.