Libramiento de Chimaltenango podría ser habilitado (parcialmente) el 1 de noviembre

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ) informó que reducirán el ángulo del talud para evitar más derrumbes.

Investigadores del MP inspeccionan área de derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango para determinar las anomalías en este proyectco. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP).
Investigadores del MP inspeccionan área de derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango para determinar las anomalías en este proyectco. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP).

El jefe de la cartera del CIV, José Benito, informó que tienen previsto habilitar el libramiento de Chimaltenango que actualmente está cerrado por los constantes derrumbes ocasionados por las últimas lluvias.

Benito aclaró que podría habilitar el paso de forma parcial para el 1 de noviembre, fecha en la que cientos de guatemaltecos se movilizan por las festividades del Día de Muertos y de Todos los Santos.

El ministro agregó que la compañía constructora reducirá el ángulo del talud en un tramo que es de 75 grados, pero pasará a ser de 40 grados para evitar más derrumbes en la zona.

Esto significa que harán un movimiento de 80 mil metros cúbicos de tierra.

Estos trabajos se realizarán para que el libramiento esté totalmente habilitado a mediados de noviembre.

 

Debido a las condiciones del clima de lo últimos días, el proyecto del libramiento de Chimaltenango fue cerrado el 14 de octubre y las autoridades indicaron que permanecería así “hasta nuevo aviso”.

La excusa fue que el Insivumeh advirtió un incremento de la lluvia y por las condiciones climáticas prefirieron establecer el cierre para evitar posibles derrumbes ya que desde las semanas anteriores el pasó se vio interrumpido en varias ocasiones por el socavamiento de la tierra.