Llega el tercer lote de 50 mil vacunas Sputnik V a Guatemala y suman 150 mil dosis de las 16 millones compradas a Rusia

Avión de carga aterrizó en el Aeropuerto La Aurora con el cargamento de 50 mil dosis que se utilizarán para primera inmunización de personas en la segunda fase de vacunación.

Publicado el
Rusia envió otras 50 mil dosis de vacuna Sputnik V a Guatemala y con eso ya suman 150 mil las que ha recibido el país. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Rusia envió otras 50 mil dosis de vacuna Sputnik V a Guatemala y con eso ya suman 150 mil las que ha recibido el país. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El tercer lote de 50 mil vacunas Sputnik V llegó a Guatemala la madrugada de este miércoles 16 de junio en un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora a eso de las 4.15 horas.

El avión de la empresa Aéreo Unión tocó suelo Guatemalteco y luego llegó a una de las plataformas de La Aurora en donde trabajadores del aeropuerto descargaron las vacunas y luego las llevaron a la aduana de Combex para hacer el ingreso al país.

Originalmente el Salud había convocado a periodistas para que acudieran a las 5.30 am, pero a las 3 horas informaron que el avión se había adelantado y que aterrizaría a eso de las 4 de la mañana.

Lea además: Coronavirus: de cada 20 pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos, uno sobrevive

Autoridades del Ministerio de Salud acudieron a la recepción de las vacunas, que se constituyen en el tercer envío, 50 mil cada uno, que hace Rusia del total de 16 millones que se le compraron.

Guatemala le pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) Q614 millones 504 mil 40, que corresponde al 50% de las 16 millones de dosis de la Sputnik V que adquirió el país.

Hasta el momento el país únicamente había recibido 100 mil dosis del biológico y con el lote que llegó al país este miércoles la cifra subió a 150 mil, todas de primera dosis.

Lea también: “La pandemia no nos ha dado ni un minuto de tregua”: Director del San Juan de Dios, preocupado por aumento de casos severos de covid-19

A diferencia de otras vacunas, el biológico de Rusia tiene dos componentes, uno que se utiliza para la primera dosis y otro para el refuerzo.

Las 100 mil dosis que había recibido Guatemala de Sputnik V corresponden al primer componente, y comenzaron a utilizarse el lunes 17 de mayo. De acuerdo con el sistema de registro, la segunda dosis de quienes fueron vacunados ese día debería colocarse la segunda dosis a partir del 7 de junio. Sin embargo, el biológico para hacerlo no ha ingresado al país.

Cuando arribó a Guatemala el primer lote de vacunas Sputnik V, el 5 de mayo pasado, Larissa Planchinda, encardada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, dijo que los análisis recientes han determinado que se puede aumentar el tiempo entre la primera dosis y la segunda dosis de las vacunas Sputnik V. Anteriormente el período para hacerlo era de tres semanas, pero ahora se extendió hasta tres meses.

50 mil vacunas Sputnik V llegan a Guatemala en el tercer envío de Rusia. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Envíos inciertos

Pese a que el país ya canceló el 50% de las 16 millones de dosis que pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), todavía es incierto cuándo empezarán a llegar lotes con mayor cantidad de biológicos a Guatemala.

En varias ocasiones autoridades del Ministerio de Salud han dicho que Rusia entregará un cronograma de envíos de las dosis de Sputnik V, pero nunca se ha concretado.

En citaciones en distintas bancadas y en la Comisión de Salud del Congreso, las autoridades de Salud han recalcado que se ha insistido con Rusia para que entregue el cronograma y que haga envíos mayores de vacunas, lo que tampoco ha ocurrido, pues afirman que el fabricante depende de la producción y de la demanda mundial.

Lea además: Ministra de Salud Amelia Flores responsabiliza a la población del repunte de casos, que suman 271 mil 990

Según Salud, esta semana tienen otra reunión con delegados de Rusia y se espera que en esta se pueda concretar un envió de vacunas mayor a 50 mil dosis.

El camino para la compra de Sputnik V

  • El 4 de agosto de 2020 Guatemala mostró interés por adquirir las vacunas que estaba produciendo Rusia.
  • El 15 de septiembre de 2020 se recibió una respuesta de parte de la Embajada de la Federación Rusa en Guatemala informando sobre la disposición del RDIF de cooperar con el país para la adquisición de las vacunas Sputnik V.
  • El 4 de febrero de 2021 se firmó el acuerdo de confidencialidad entre el Ministerio de Salud de Guatemala y el RDIF.
  • El 22 de febrero de 2021 la Cancillería trasladó a la Embajada de Rusia en Guatemala el documento de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en territorio nacional avalada por el Ministerio de Salud.
  • El 25 de febrero el RDIF hizo público que Guatemala aprobó el uso de la vacuna.
  • El 24 de marzo de 2021 hubo una videoconferencia entre autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala, RDIF y la Cancillería en las que se conversó las posibles fechas y volumen de entrega del primer lote de vacunas a Guatemala.
  • En esa oportunidad las autoridades guatemaltecas consultaron cuál sería el proceso de pago y el RDIF respondió que al recibir el pago un anticipo del 50% del valor total de la compra, programaría el primer envío tres días después.
  • El martes 30 marzo, el RDIF traslado al Ministerio de Salud de Guatemala, con copia a la Embajada de Guatemala en Rusia, el acuerdo de suministro firmado por la subsidiaria de la parte rusa denominada Limited Liabulity Company Human Vaccine y Salud.
  • El 5 de abril Guatemala le pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine Q614.5 millones (US$79 millones 600) por el 50% de las 16 millones de dosis de Sputnik V.
  • El 6 abril la Embajada de Guatemala en Rusia notificó que Salud había realizado un depósito correspondiente, por lo que requería el recibo para el registro contable de dicha transferencia por US$79 millones 600 mil.
  •  El 12 de abril se llevó a cabo una reunión virtual entre las el Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y el RDIF, en el que estos últimos confirmó la recepción del anticipo y expresaron que verificarían la capacidad de volumen de exportación y así a más tardar el 16 de abril dar una fecha concreta del primer envío.
  • Esa misma fecha se recibió el comprobante de transferencia del RDIF el cual se envió oficialmente al Ministerio de Salud de Guatemala, en donde se indicaba que la Embajada de Rusia en el país reiteró que ese fondo ruso debía emitir un recibo por ese monto.
  • El 13 de abril se elaboró el comunicado al canciller ruso, Serguéi Lavrov, para que interviniera ante el Ministerio de Salud de Rusia para que agilizaran el proceso de exportación de las vacunas y que el RDIF hiciera un esquema de fechas de envío a Guatemala.
  • El 22 de abril se recibió el recibo como constancia de pago del anticipo del 50% por la compra de la vacuna, el cual fue extendido por Human Vaccine y lo trasladaron al Ministerio de Salud de Guatemala.
  • El 29 de abril de 2021 se envió la comunicación del presidente Alejandro Giammattei dirigida al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el que se le expresaba la preocupación por el retraso de la entrega de la vacuna a Guatemala.
  • El 4 de mayo se recibió la guía que confirmaba la llegada de las vacunas.
  • El 5 de mayo arribó al país el primer lote de vacunas Sputnik V, 50 mil, el cual venía en un avión de carga que aterrizó en el Aeropuerto La Aurora. Ese día llegaron al lugar la ministra de Salud, Amelia Flores, el canciller Pedro Brolo y la encargada de Negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, quien confirmó que Human Vaccine es una empresa estatal, legal y 100% pertenece al RDIF y está autorizada para firmar todos los contratos de venta de la vacuna. Esto luego que se había publicado en algunos medios de comunicación que esa empresa era una intermediaria y que su representante tenía problemas legales, pero en realidad se trataba de un homónimo.
  • Guatemala recibió el jueves 20 de mayo un segundo lote de vacunas rusas Sputnik V, 50 mil, luego de que la entrega se pospusiera en varias ocasiones a causa de inconvenientes en el transporte.
  • El tercer envío de 50 mil vacunas Sputnik V llegó a Guatemala el 16 de junio de 2021 en un avión de la empresa Aéreo Unión, con lo que suman 150 mil biológicos de primera dosis.