La advertencia llega al mismo momento en que Honduras también emitió una alerta preventiva ante el ingreso de una onda y un sistema de baja presión que descargará fuertes lluvias en ese país.
Cleofas Culajay, del Insivumeh, explicó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que se espera el ingreso de un onda del este para este martes por la noche y en el transcurso del miércoles.
Por tanto, aseguró que se mantendrán los nublados con lluvias y actividad eléctrica en diferentes departamentos del país.
Agregó que están también atentos sobre otra onda del este que se espera para este fin de semana, y que está asociada a un sistema de baja presión y podría atraer abundante lluvia en el Pacífico y bocacosta.
“Persistirán las condiciones de inestabilidad sobre el territorio nacional, por lo que las lluvias acompañadas de actividad eléctrica se continuarán presentando del sur hacia el centro del país. Mayores acumulados podrían registrarse en la región de bocacosta y altiplano central”, había dicho previamente el Insivumeh en un comunicado.
“Asociado a las lluvias que se han presentado y a las pronosticadas se recomienda tomar las medidas de seguridad necesarias ante la posibilidad de lahares, deslizamientos de tierra, inundaciones, crecidas repentinas de ríos o daños en la red vial del país”, agrega.
En el país, la lluvia de las últimas horas causó inundaciones y caídas de árboles en varias zonas de la ciudad capital, área metropolitana y la provincia.
Honduras, en alerta
Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este lunes alerta verde (preventiva) en todo el país centroamericano por el ingreso de una onda tropical y un sistema de baja presión.
La alerta, por 48 horas, a partir de las 13.00 hora local de hoy (19.00 GMT), fue decretada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
La institución señaló en un comunicado que una onda tropical que se localiza en el mar Caribe más de 200 kilómetros al este de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, dejará “chubascos dispersos en su recorrido y se desplaza hacia el territorio centroamericano a una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora”.
Añadió que según las proyecciones, esta tarde el fenómeno llegará a las costas de Nicaragua y se convertirá en sistema de baja presión.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que el sistema de baja presión se ubicaría en el territorio hondureño esta noche y produciría “nubes de desarrollo vertical, asociadas a chubascos de moderados a fuertes y acompañados de tormentas eléctricas desorganizadas y vientos racheados”.
Hoy, las lluvias en Honduras dejarán acumulados máximos de hasta 80 milímetros en las partes altas del suroccidente, centro y sur del país, y menos de 30 milímetros en el resto del territorio, agregó.
El martes, miércoles y jueves, las precipitaciones continuarán con acumulados de 100 milímetros en las montañas del centro, noroccidente y occidente del país, y hasta 60 milímetros en el resto de las zonas montañosas.
*Con información de EFE*