A consecuencia de ello, el meteorólogo dijo que podrían producirse crecidas repentinas de ríos, grandes deslizamientos, fuertes deslaves, inundaciones de comunidades, descenso de lahares en las faldas de volcanes, así como daños en la infrestructura vial.
MONITOREO CICLÓNICO: Continúa el monitoreo a la evolución y desplazamiento de un Sistema de Baja Presión localizado sobre el Océano Pacífico en cercanías a las costas de Guatemala y El Salvador. 1/2 pic.twitter.com/EqdozZPFif
— CONRED (@ConredGuatemala) October 17, 2018
Recomendaciones
George dijo que se habían emitido varias advertencias sobre medidas de precaución:
- A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que tome todas las medidas para proteger y prevenir a la población en riesgo, principalmente por la crecida de ríos.
- A conductores, tener mucha precaución en las carreteras, por el asfalto mojado y otros daños viales
- A pescadores artesanales, abstenerse de pescar, al menos en las próximas horas, por el alto oleaje o el alto nivel de ríos
- A la población en general, abrigarse bien, por el riesgo de enfermedades respiratorias, así como controlar el agua de los pozos, ya que, por la saturación de aguas en el suelo, estos podrían contaminarse, y por ende desatar enfermedades estomacales.
Lea también: Reportan inundaciones y daños en infraestructura por fuertes lluvias
Daños por últimas lluvias
Según un informe de la Conred, las lluvias registradas durante las últimas horas han dejado 23 incidentes, 17 mil 744 personas afectadas, 480 damnificados, 173 evacuados, 122 albergados, cerca de 600 viviendas dañadas, y dos carreteras principales afectadas.
Una de las áreas que más se monitorean son las cuencas de ríos, que podrían seguir creciendo por el agua descargada en las últimas horas.
Contenido relacionado
> Mitad de pobladores de ocho comunidades perdió su trabajo luego de la erupción del Volcán de Fuego
> Pobladores de Melchor de Mencos solicitan pasar por Belice debido a daños en puente vecinal
> El hurácan “Florence” deja varios muertos y decenas de atrapados en EE. UU.