Maíz no se ha escaseado y el precio por quintal no debe incrementarse, aseguran productores

Distribuidores aseguran que también hay suficiente harina de trigo para mantener abastecidos los supermercados y panaderías, por lo que no debe variar el precio del pan.

A pesar de los precios no autorizados del maíz, en la mayoría de negocios se venden cuatro tortillas por Q1.00. (Foto Prensa Libre: María René Gaitán)
A pesar de los precios no autorizados del maíz, en la mayoría de negocios se venden cuatro tortillas por Q1.00. (Foto Prensa Libre: María René Gaitán)

En los últimos  días se ha registrado un incremento en el precio del quintal de maíz en  abarroterías y algunos expendioss, aseguran personas que se dedican a hacer tortillas para la venta; sin embargo la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab) reiteró que no hay razón para que se encarezca este grano.

Desde que comenzó la cuarentena por la emergencia del covid-19 en el país,  las autoridades de Gobierno han instado a denunciar en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) si los productos de principal consumo encarecen sin razón justificada.

A pesar de los precios del quintal de maíz, en la mayoría de tortillerías de la Ciudad de Guatemala se venden cuatro tortillas por un quetzal, aunque las trabajadoras señalan que las afecta el toque de queda, ya que no pueden vender después de las 16 horas y en ocasiones se quedan con canastos llenos del producto.

Gustavo Rivas, miembro de la junta directiva de Anagrab, informó que no hay razón para elevar el precio del maíz, ya que el costo de un quintal para el consumidor final debe ser de entre Q140 y Q145; sin embargo, en algunos lugares se vende hasta a Q200.

“En un principio de la crisis nacional sí hubo acaparamiento no solo de maíz, también de frijol, y es por eso que hay bastante producto en las bodegas de quienes distribuyen. Con el Ministerio de Agricultura trabajamos un plan para ayudar al agricultor y que no le afecte la producción de estos granos básicos”, refirió.

Tortilleras aseguran que muchas veces les queda el canato llego a las 16 horas, por el toque de queda. (Prensa Libre: María Reneé Gaytán)

Multas y capturas

Silvia Escobar, directora de la Diaco manifestó que el maíz es uno de los productos por el cual se han recibido mayor número de denuncias, debido a la variación de precios no autorizados.

Añadió que se trabaja con alcaldes y gobernadores para que garanticen el traslado del maíz y eviten que se venda a precios altos, ya que los precios autorizados son de entre Q140 y Q170 el quintal, debido a los costos de traslado.

“Hay suficiente maíz y está por ingresar un contingente que se trae de México. Hay suficiente producción de arroz y frijol y no están autorizados los sobreprecios, porque está autorizado el transporte de carga y el combustible está a la baja”, acotó Escobar.

Agregó que en el Asintal, Retalhuleu y la cabecera de Huehuetenango ya hubo captura de personas por alterar los precios del maíz.

Escobar reiteró que las multas por desproporcionar los precios de los granos básicos van desde Q1 mil a Q100 mil, así como sanción de cárcel de uno a cinco años.

Abastecimiento

En cuanto a la harina de trigo, los productores aseguran que se tiene suficiente reserva para que los supermercados y panaderías tengan producto para el consumidor.

En varias panaderías se informó que no han tenido problema para abastecerse de harina y no hay razón para que el pan varíe de precio.

El precio del pan no se ha incrementado en las panaderías, ya que hay abastecimiento de harina de trigo. (Prensa Libre: María Reneé Gaytán)