Comunitario

Dos mil 800 policías cuidarán buses en Mixco

A raíz del paro de pilotos de los buses de las rutas 10 y 11 por las constantes extorsiones y ataques armados, este jueves el Ministerio de Gobernación decidió incrementar la seguridad en el transporte urbano en la jurisdicción de Mixco.

Netro Bran, alcalde de Mixco, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el viceministro, Ricardo Guzmán, dialogan sobre el tema de seguridad en buses. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián).

Netro Bran, alcalde de Mixco, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el viceministro, Ricardo Guzmán, dialogan sobre el tema de seguridad en buses. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián).

La noche de este jueves, durante una reunión entre el alcalde Neto Bran y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se acordó que desde este viernes se brindará seguridad a las unidades del transporte público de pasajeros y se dispone de dos mil 800 policías.

La medida se toma luego del ataque armado a un piloto en la calzada Roosevelt este jueves, y en respuesta a la demanda de pilotos de la ruta 10 y 11 que presta el servicio en Mixco, que con una protesta sobre el carril derecho en el kilómetro 16.5 de la carretera Interamericana pidieron más seguridad en su trabajo.

Bran anunció además que se analiza implementar el sistema prepago en los autobuses de Mixco, una estrategia para evitar que los pilotos tengan acceso al dinero y eliminar así el riesgo de las extorsiones, principal causa de los ataques violentos a los operarios del transporte público.

Pilotos que evitaron ser identificados y que se cubrieron el rostro indicaron que están de acuerdo con la propuesta de Bran de implementar el sistema prepago, porque sería la forma para terminar con los ataques armados contra los choferes.

Plan Renovación

A la cita de trabajo que se llevó a cabo en la dirección general de la Policía Nacional Civil (PNC) estuvo presente el viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán y la cúpula policial.

Después de la reunión Rivas informó que se acordó el despliegue de dos mil 800 policías, entre ellos agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), fuerzas especiales y combinadas para llevar a cabo acciones disuasivas, preventivas y reactivas.

Además se contará con el apoyo de la municipalidad mixqueña con los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (Emixtra).

Bran explicó que se pondrá en marcha el denominado Plan Renovación, el cual consiste en integrar a los agentes de Emixtra con los de la PNC y del Ejército.

El jefe edil también hizo un llamado a los usuarios para que solo se utilicen las paradas autorizadas con la finalidad de tener un mejor control de los buses.

Sistema prepago

El Alcalde de Mixco señaló que ha propuesto el sistema prepago en los buses rojos, el cual espera poner en marcha este año.

Agregó que el inconveniente para el usuario sería el incremento en el pasaje que de Q1 pasaría a Q2.50, pero con ello se evitaría que los pilotos carguen el efectivo con ellos.

También mencionó que se analiza la introducción del Transmetro en Mixco, pero este conlleva una inversión de Q90 millones para la comuna de Mixco para la compra de las unidades, la infraestructura sería gestionada por la comuna de la capital.

ESCRITO POR: