Comunitario

Ordenan a la PDH anular manual de Derechos Sexuales porque promueve el aborto

Magistrado de conciencia deberá elaborar documentos en favor a la vida para contrarrestar  los efectos que pudo haber ocasionado la distribución del manual de reproducción sexual.

Por Andrea Orozco y Manuel Hernández Mayén / Guatemala

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto la utilización de un manual que utilizó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para charlas y talleres sobre sexualidad, debido a la interpretación que se dio al documento sobre la promoción del aborto.

La PDH en el 2015 y durante la gestión de Jorge de León Duque distribuyó el manual Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Atención de Embarazos en Niñas y Adolescentes; según sectores, el documento promovía el aborto en lugar de la vida, que es el fin de la institución del procurador.

El pasado 8 de diciembre, la CSJ amparó en definitiva a la asociación La Familia Importa, en el fallo se ordena al procurador que cese la presentación y distribución del documento y que se abstenga  de emitir cualquier manual o hacer cualquier actividad que busque apoyar y fomentar el aborto o prácticas abortivas.

La resolución también ordena al procurador  contrarrestar los efectos que la distribución del material haya podido tener, mediante  material que sea congruente con los derechos garantizados por la Constitución.

Fallo favorable

José Estuardo Córdova, director jurídico de La Familia Importa, indicó que la sentencia, que fue notificada el martes último, les da la razón porque la PDH disfrazó el título del manual  para hacer una apología y una promoción directa e indirecta del aborto.

“El manual en cuestión, que fue promulgado por la anterior gestión, promueve el aborto diciendo en párrafos completos que  es un derecho humano y la interrupción del embarazo es un derecho de la mujer, lo cual es falso y atenta en contra de lo establecido en el artículo tercero de la Constitución”, dijo Córdova.

El director agregó que la resolución llama al actual procurador a hacer y distribuir   material que contrarreste los daños que ha hecho el manual y debe abstenerse de efectuar cualquier  actividad que promueva o sugiera la legalización del aborto.

El diputado del bloque Todos, José Rodrigo Valladares, celebró la resolución de la CSJ de haber  suspendido el manual  que supuestamente “fomenta el aborto o prácticas abortivas”.

El parlamentario reiteró que el manual “claramente promueve el aborto”, por lo que estará “vigilante para que la PDH haga las modificaciones ordenadas por la CSJ”.

La exprocuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales, dijo al finalizar  la presentación del informe anual sobre las muertes violentas de mujeres 2016, que el manual no  promueve el aborto, sino que es un documento que  recoge información de instrumentos internacionales respecto al derecho de la vida de las mujeres y  su propio cuerpo, incluido prevenir los abortos clandestinos que ponen en peligro la vida y la integridad de las mujeres.

Sin distribuirse

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que como funcionario público esta consiente de que no hay nadie superior a la ley y  que acatará la resolución de la CSJ, a pesar de que el manual fue presentado, publicado y distribuido durante la gestión de su antecesor.

El magistrado de conciencia señaló que, desde el 20 de agosto que tomó posesión del cargo hasta la fecha, en ningún momento se ha pronunciado sobre el aborto y  reconoce que el único que existe en nuestra legislación es el aborto terapéutico, por lo que no puede apoyar otro.

“Tengo que ser respetuoso de las resoluciones judiciales, cuando estas cobren firmeza. Ya se presentó una ampliación y aclaración, debido a que hay algunos pasajes de la sentencia que no son claros o son ambiguos”, explicó Rodas.

El procurador aseguró que De León Duque en el 2016 giró instrucciones de que el manual no fuese distribuido más. Después de haber revisado los archivos pidió a las entidades internas de la institución  que se dejara de hacer la repartición del documento.

Rodas no aseguró que apelaría el amparo definitivo, más bien lo analiza.

Promover la vida

Para el representante de La familia Importa, a partir de la notificación la PDH tiene la obligación de defender la vida desde su concepción,  obligación que asume  él libre y voluntariamente  mediante el juramento de fidelidad a la Constitución que se da al Congreso al momento de asumir el cargo.

“Que cualquier informe o actividad que realice el Procurador de los Derechos Humanos siempre debe  defender los Derechos Humanos.  De no ser así actuaría en exceso de sus facultades establecidas en la carta magna, ya que su actuar no puede ser en favor de promulgar el irrespeto del derecho a la vida, el cual desde su concepción esta pactado en la Constitución”, señaló Córdova.

Material fue retirado de circulación debido a críticas

Hilda Morales, ex procuradora adjunta de la PDH, indicó que ese material forma parte del derecho de los guatemaltecos a tener educación sexual, sobre todo las mujeres. La exfuncionaria agregó que el documento solo refleja lo que señalan los instrumentos internacionales sobre el derecho a la vida.

“No promueve el aborto, informa nada más de lo que dicen los instrumentos internacionales respecto al derecho de la vida de las mujeres, a su propio cuerpo, a prevenir los abortos clandestinos que ponen en mucho peligro la vida y la integridad de las mujeres”, dijo.

Morales aseguró que según su criterio, ese amparo había quedado sin materia, pues el exprocurador Jorge de León, debido a los ataques que tuvo ese material, lo retiró de circulación y después ordenó que se hiciera una enmienda de la parte en donde se podría interpretar que se favorecía el aborto.

Como abogada, Morales recomienda al procurador Jordán  Rodas que apele la resolución de la CSJ,  tomando como base los instrumentos internacionales sobre derecho a la información y a la educación y porque el manual ya fue modificado.

Rodas afirmó que desde el 2016 el documento dejó de distribuirse, pero desconoce si  se le hizo algún cambio.

Polémico documento

  • Condiciones de riesgo

Luego de un embarazo no deseado, las únicas dos alternativas de la pareja y principalmente de la mujer son continuar con el embarazo hasta el nacimiento o bien interrumpirlo por medio de un aborto inducido.

El aborto se inscribe dentro de los derechos sexuales y reproductivos y en el marco del derecho humano a decidir cuándo y cuántos hijos tener.

Por el contrario   hay poco acceso a este derecho y la práctica del aborto se hace en condiciones de riesgo y clandestinidad.

  • Servicios  no apropiados

Se estima que alrededor de 65 mil abortos se hacen anualmente en el país de forma clandestina. En consecuencia y debido a que el aborto es ilegal, las mujeres se practican el procedimiento en condiciones no apropiadas, en clandestinidad, en circunstancias insalubres, aisladas del sistema de protección de salud y muchas veces efectuado por operadores de salud no calificados ni certificados; incluso se ha detectado mujeres que   por sí solas han intentado abortar sin asistencia médica.

  • Decisión de abortar

La lucha por la defensa de este derecho cobra un peso importante cuando el aborto es una decisión: como consecuencia de un riesgo a la salud, cuando es resultado de la violencia en contra de las mujeres que han sido cruelmente golpeadas y cuando el embarazo es producto de una violación. Promover la legalidad del derecho al aborto no implica en lo absoluto obligar a las mujeres a abortar, como erróneamente plantean algunos sectores conservadores, sino significa dejar en las embarazadas la libertad de decidir.