Maratón de la Cigüeña premia a primeros bebés nacidos en 2020

La edición 63 de la Maratón de la Cigüeña premió a 12 bebés nacidos en las primeras horas de 2020, en una de las salas de Maternidad del Hospital Roosvelt.

Doce familias, cuyos hijos nacieron el primer día de 2020, reciben premios en la Maternidad del Hospital Roosvelt. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Doce familias, cuyos hijos nacieron el primer día de 2020, reciben premios en la Maternidad del Hospital Roosvelt. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Débora Priscila Siquiej, originaria de San Juan Sacatepéquez, pasó el año nuevo en la maternidad del Hospital Roosevelt, donde dio vida al pequeño Joan Caleb y aunque creyó que daría a luz por medio de una cesárea, finalmente fue llevada a la emergencia donde nació su hijo por parto natural, ahora dijo estar muy feliz de tenerlo con ella.

“Tengo tres nenas y dos varones, con él -Joan Caleb- serían cinco, este era mi regalo que estaba esperando y desde ayer estábamos comentando con mis compañeras cuando nos dieron la noticia de que nos iban a traer premios hoy y estábamos muy felices. Bendiciones para todos ustedes también que nos han venido a dar estos regalos”.

Ocho varones y cuatro mujeres son los doce nuevos guatemaltecos nacidos en esta sala de maternidad y quienes se fueron a sus hogares este jueves con varios regalos.

Génesis Abigail, la tercera hija de Sara Abigail Ritzun, fue otra de las premiadas. La madre contó que todas sus hijas comparten uno de sus nombres. “Me habían dicho que era varón, pero siempre la maternidad de uno, yo sabía que era nena y como mi nombre es Abigail, mis otras nenas también se llaman Abigail, entonces ella se llama Génesis Abigail, ahí si que mis tres Abigailes tenían que llevar el nombre de la mamá y me siento muy feliz y agradecida, primeramente con Dios, con mis papás que me ayudaron y con la ayuda de ustedes, muchas gracias”, dijo muy emocionada.

Susana Rosario Tzynux Tum dio a luz a su cuarto bebé en el Hospital Roosevelt, pero nunca se imaginó que además saldría del hospital con una cuna, ella eligió un papel con el número 7 que la hizo acreedora del premio. La madre de familia dijo sentirse muy contenta porque lo esperó bastante y por fin tuvo a su pequeño en brazos.

Un total de 33 bebés nacieron el 1 de enero de 2020 en el Roosevelt, 17 por parto natural y 16, por cesárea, casi la tercera parte fueron premiados por la Maratón de la Cigüeña, en una rifa llena de emociones.

“Lo que queríamos era premiar a los bebés nacidos el primer día de enero, no podíamos premiar a todos los bebés de todos los hospitales, entonces decidimos sorprender a una de las salas de materinidad de uno de los hospitales públicos, en este caso elegimos Hospital Roosevelt y esta sala de maternidad tiene capacidad para 12 camas, para 12 madres y 12 nuevos bebés, y así fue como decidimos traer estos 12 premios a esta sala de maternidad”, explicó David Abril, del equipo de mercadeo de Prensa Libre.

La Maratón de la Cigüeña, antes conocida como el Niño del Año, nació en 1956, por iniciativa del periodista Álvaro Contreras Vélez, uno de los cinco fundadores de Prensa Libre. Este año, el objetivo es premiar a los bebés nacidos el primer día del 2020 en una sala de maternidad del Hospital Roosevelt. Siendo esta, una forma de dar la bienvenida al mundo a estos bebés y que lo primero que vean sea la bondad de los guatemaltecos.

Esta tradición se hace realidad año con año gracias a las empresas y personas que aportan con bondad artículos como ropa, biberones, pañales, cobijas, artículos de higiene, cremas y/o artículos relacionados, que fueron recolectados entre el 2 y el 27 de diciembre de 2019.

Premiación

Este año, se eligió la Maternidad del Hospital Roosevelt, con capacidad para atender a 12 madres, cuyos hijos debían nacer, en parto natural, en las primeras 12 horas del 1 de enero de 2020.

La premiación consiste en un concurso tipo rifa, en el que uno de los padres de familia de cada recién nacido participante tuvo la oportunidad de elegir de manera aleatoria uno de los kits de premios que Prensa Libre presentó en la referida sala de maternidad este 2 de enero.

Para elegir los premios de manera aleatoria se utilizó un bowl en donde se colocaron en hojas impresas las opciones de premios (o kits). El padre o madre de familia eligió un papelito al azar y de esa forma se reveló el premio que correspondió a cada familia.

Los premios se entregaron al papá o la mamá del recién nacido.

Vea en este video cómo fue la premiación de la Maratón de la Cigüeña 2019

 

Contenido relacionado:

¿Cuántos niños nacerán el primer día de 2020 en el mundo?

Quetzaltecos inician el año con alegres bailes de disfraces

Fotogalería: así se celebró la llegada del 2020 alrededor del mundo

0