Más de 12 horas de travesía: Así podrán retornar los migrantes hondureños

A miles de hondureños que caminan en caravana hacia Estados Unidas y esperan poder cruzar la frontera entre Guatemala y México,  se les ofrece la oportunidad de ser retornados vía terrestre a su lugar de origen. El plan, denominado “Retorno Seguro”, pretende hacerlos recorrer más de 400 kilómetros por territorio guatemalteco en un viaje de más de 12 horas.   

Migrantes hondureños permanecen en la frontera esperando poder pasar a México. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Migrantes hondureños permanecen en la frontera esperando poder pasar a México. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras implementan un plan para que los miles de migrantes hondureños desistan de seguir el viaje hacia Estados Unidos  a partir de este sábado.


Luego de una reunión entre presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, entró en acción la estrategia.

El plan, según un comunicado emitido por la Conred, surge de la necesidad manifiesta de muchos migrantes de querer regresar a Honduras, luego que se impidiera el ingreso de la Caravana a territorio mexicano en la frontera Guatemala-México, en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

De derecha a izquierda: el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

“En Guatemala las instituciones que conforman el Sistema CONRED establecieron las acciones de intervención y se ha previsto el traslado de ciudadanos hondureños vía terrestre desde la frontera Tecún Umán en San Marcos, hacia la frontera Corinto entre Guatemala y Honduras en el municipio de Puerto Barrios, Izabal”, detalla el pronunciamiento.

El plan consiste en otorgarle a los migrantes alivio humanitario y luego trasladarlos a en buses gratuitos desde Ayutla hasta Puerto Barrios. Una ruta que atraviesa el país, similar a la que los migrantes tomaron cuando salieron de San Pedro Sula.

La Conred activó sus protocolos de respuesta y aseguró que los migrantes recibirán atención en salud, derechos humanos y atención prehospitalaria. Además, de resguardo de la Seguridad y orden público por medio de la Policía Nacional Civil.
“El Ministerio de la Defensa Nacional estableció tres centros de abastecimiento, ubicados en la Cuarta Brigada de Cuyotenango en Suchitepéquez; la Brigada Militar Mariscal Zavala en Ciudad de Guatemala; y la Segunda Brigada de Infantería en Zacapa, Zacapa”, se especifica en el comunicado.  

Las instituciones que participaran activamente en el plan durante los próximos días son: la PNC, el Ministerio de la Defensa, la Cruz Roja Guatemalteca, Cuerpos de socorro, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Gobernaciones departamentales y municipalidades en donde se transporten las personas, Superintendencia de Administración Tributaria, el Instituto Guatemalteco de Migración del Ministerio de Gobernación, entre otros.

Contenido relacionado

>Efectos de tormenta tropical Vicente generarán lluvia hasta el domingo
>Temporal deja en evidencia la vulnerabilidad del país 
>Mitad de pobladores de ocho comunidades perdió su trabajo luego de la erupción del Volcán de Fuego