Más de 17 mil edificios educativos carecen de certeza jurídica 

María Eugenia Barrios de Mejía, viceministra de Educación, confirmó que no se tiene la certeza jurídica de más del 80 por ciento de los edificios donde funcionan escuelas en el país, lo que no permite que estas puedan tener inversión por parte de la cartera de Educación. 

El Mineduc argumenta que miles de escuelas no pueden recibir mejoras porque los terrenos donde están no cuentan con documentación correspondiente. (Foto: Hemeroteca PL)
El Mineduc argumenta que miles de escuelas no pueden recibir mejoras porque los terrenos donde están no cuentan con documentación correspondiente. (Foto: Hemeroteca PL)

La funcionaria explicó que a escala nacional existen más de 22 mil edificios escolares, razón por la cual el despacho ministerial trabajan en la forma de alcanzar “la certeza jurídica de todos los terrenos donde funcionan los establecimientos”. 


“Para esto tenemos instalada una mesa de diálogo a fin de dar el apoyo jurídico que se le pueda dar a la mayoría de establecimientos”, dijo Barrios. 

“El objetivo es que tengan la legalidad para que puedan contar con todos los beneficios que nosotros como Ministerio de Educación otorgamos”, señaló la viceministra.

Lea también: Así será el regreso a la escuela para los niños luego de la erupción del Volcán de Fuego

Agregó que la mesa técnica lleva tres meses funcionando y esperan que en lo que resta del año se pueda tener una respuesta para los establecimientos.

Explicó que el principal problema es que en el pasado muchos terrenos fueron donados pero nunca se legalizaron y eso impide hacer inversión en los inmuebles pues no están a nombre del Estado. 

Contenido relacionado

Más de 40 escuelas sirven de albergues, centros acopio y morgue

Estudiantes de escuelas no tendrán vacaciones de medio año

Abejas atacan a grupo de maestros que manifestaba en Petén