Maycom busca el camino legal para emitir licencias después que venza el contrato

El Mingob analiza desde el martes 10 de diciembre el documento que envió el actual proveedor, Maycom. El objetivo sería no darle un servicio retrógrado a la población a través de un documento de cartón.

En noviembre último, Maycom presentó su oferta para emitir licencias por 84 meses consecutivos. (Foto HemerotecaPL)
En noviembre último, Maycom presentó su oferta para emitir licencias por 84 meses consecutivos. (Foto HemerotecaPL)

Luis Amado, gerente general de la empresa Mayoreo de Computación Sociedad Anónima (Maycom S.A.), envió un oficio al jefe de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, para conocer cuál es el camino legal que seguirán para poder emitir licencias de conducir a partir del 1 de enero de 2020.

Esta petición surge luego que el ministro Degenhart aprobara lo actuado por la Junta de Licitación y anuló el proceso de adjudicación de emisión de licencias de conducir, donde Maycom se presentó como único oferente y fue dejado fuera del concurso por colocar en su oferta como beneficiario del seguro de garantía al Departamento de Tránsito y no a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), un error de forma que le costó la descalificación.

“Solicitamos que nos den su decisión, para saber si quieren que sigamos reproduciendo el documento y que nos den la figura -legal- con la cual consideran que debemos de seguir, y que nos garanticen un tiempo para operar. Ellos tienen que hacer un medio legal que garantice el servicio, tanto a la población como a nosotros como empresa contratada”, explicó Amado.

El representante de la empresa añadió que el documento fue entregado el este martes 10 de diciembre en el Ministerio de Gobernación, y una copia iba dirigida al jefe del Departamento de Tránsito, Ramiro García Chamán.

Prensa Libre tuvo acceso al documento que envió Maycom, S.A. a Degenhart, en el cual la empresa expresó que para evitar “futuras contingencias” piden al ministro que comunique de forma oficial si el Estado tiene interés para que sigan operando.

Además, solicitan que les aclaren cuál será el mecanismo legal que amparará y garantizará un tiempo mínimo de operación para realizar inversiones y contrataciones de proveedores.

Cláusula en contrato

La cláusula octava entre el contrato actual de Maycom, S.A. y el Departamento de Tránsito establece que el contratista se compromete “expresamente” a seguir prestando el servicio, mientras no se encuentre adjudicado a ninguna nueva entidad, para garantizar a la emisión de licencias a la ciudadanía.

Sin embargo, explica Amado, esta cláusula existía en el contrato del 2013, el cual fue prorrogado en el 2019, pero la extensión del servicio en esta ocasión pierde validez porque la Ley de Compras y Contrataciones del Estado establece una sola prórroga, por lo que a su parecer, perdería vigencia la cláusula.

Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que el documento presentado por la empresa proveedora de licencias se encuentra en “análisis jurídico”, sin detallar cuándo emitirán una respuesta a la empresa.

Sin embargo, el portavoz de Gobernación insistió en que “no retrocederán a ningún tipo de licencia o certificación de cartón”, sino buscan mejorar el servicio y garantizarle a la población que sea eficiente.

Nueva licitación

El contrato que tiene Maycom, S.A. vence el próximo 31 de diciembre, el cual fue prorrogado por 18 meses, desde julio de 2018. García Chamán explicó a medios de comunicación el lunes pasado que la empresa proveedora está obligada a seguir prestando el servicio.

Sin embargo, si no llega a cumplir con lo estipulado en el contrato, señaló que tienen como alternativa utilizar los certificados que ya existen como documentos para conducir para las personas que estén tramitando su primera licencia.

Mientras que los que buscan renovar su documento podrían solicitar una moratoria, mientras se adjudica el evento a un proveedor.

El pasado 16 de noviembre, Maycom, S.A., presentó su oferta para emitir licencias por 84 meses consecutivos por Q856 millones 900 mil. Fue la única empresa que presentó su propuesta como oferente. El concurso fue identificado bajo el NOG: 10955321 en Guatecompras, fue publicado desde el pasado 23 de septiembre y ahora su estatus es anulado.

Le puede interesar:

Maycom queda fuera de concurso y dejaría de emitir licencias el 31 de diciembre

Maycom es el único oferente en la negociación para extender licencias de conducir

Maycom solventará “informalidad” que la dejó fuera de concurso para emisión de licencias