Médicos de ocho departamentos están en asamblea permanente

La consulta externa es restringida en ocho departamentos del país. Nosocomios y centros de salud en Petén, Quetzaltenango, Jutiapa, Izabal, Sololá, Sacatepéquez y Escuintla, se suman a las medidas tomadas por los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios en la capital. 

Médicos del Hospital San Juan de Dios estuvieron esta mañana en una asamblea permanente, para discutir los pasos a seguir en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
Médicos del Hospital San Juan de Dios estuvieron esta mañana en una asamblea permanente, para discutir los pasos a seguir en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Los médicos del Hospital San Juan de Dios, en una conferencia de prensa, informaron oficialmente, este jueves, que se encuentran en asamblea permanente, por lo que atenderán solamente emergencias, y en la consulta externa recibirán a pacientes con tratamientos crónicos establecidos y personas de la tercera edad.


También reafirnaro que declaran no grato al director del nosocomio, Edwin Bravo, a varios funcionarios y al ministro de Salud, Carlos Soto. 

Nosocomios y centros de salud de Petén, Quetzaltenango, Jutiapa, Sololá, Puerto Barrios e Izabal, así como el de Tiquisate, Escuintla, anunciaron que se suman a la lucha por la dignificación salarial. También se unen los médicos del Hospital de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

De acuerdo con el viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, el funcionamiento de las consultas externas en los hospitales del país estuvo dentro de los límites normales, y dijo desconocer si en los ocho departamentos mencionados haya habido irregularidades en el servicio a la población. 

“Le enviamos a todos los directores una copia del amparo que fue interpuesto, el cual fue hecho para garantizar la atención en las consultas externas, en base a ese amparo se le giró orden a los directores que tienen que mantener la atención en las consultas externas, de lo contario, van a tomarse medidas a través del juzgado que está llevando este amparo”, expresó Figueroa. 

En un centro de salud de Sololá, se colocaron estos carteles que anuncian la restricción del servicio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Piden dignidad salarial

“Los insumos pueden estar al ciento por ciento, pero si el recurso humano está maltratado, no va a rendir lo que tiene que rendir”, indicó el doctor Leopoldo Mérida Spinola, miembro de la asamblea de médicos y profesionales del Hospital San Juan de Dios en la conferencia, e indicó que el plazo para continuar con esta medida depende del gobierno, porque es quien tiene los recursos para dar solución a su petición de salarios dignos.

Médicos del Hospital de Antigua Guatemala también se declaran en asamblea permanente. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Diariamente en la consulta externa del hospital General se atiende a mil 200 personas, dijo el médico Jaime Cáceres, miembro del Sindicato de Médicos del nosocomio. Pero con la restricción del servicio este se ha reducido en un 50 por ciento, pues las personas han dejado de llegar debido al anuncio que se hizo acerca de este movimiento.
Esta circular fue emitida por médicos del Hospital de Tiquisate, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Las consultas externas de los hospitales no están cerradas, están abiertas, y lo que se está atendiendo es a pacientes de la tercera edad, pacientes que vienen de lejos, con enfermedades crónicas y que necesitan algún procedimiento quirúrgico de día. Al resto de pacientes se les cambia cita, eso es lo que está pasando aquí”, mencionó Cáceres.

Los médicos exigen dignificación salarial, pues el sueldo que reciben no compensa la responsabilidad de salvar las vidas que tienen en sus manos, han indicado desde que comenzó este movimiento.

Le puede interesar: “Un arreglo inmediato es irrealizable”: la carta del ministro de salud por el paro

Poco sueldo, mucha responsabilidad

La médico Lisette Aguilar tiene una especialidad en otorrinolaringología. Hace 13 años laborar en el Ministerio de Salud y su sueldo es de Q6 mil 300 con una jornada de cuatro horas. Indica que llega a esa cantidad porque recibe varios bonos, ya que el sueldo base es de Q1 mil 800. Paralelo a la atención de los pacientes menciona que instruye a los residentes y a los estudiantes de Medicina, pues el San Juan de Dios es un “hospital escuela”. 

“Con estos sueldos, ningún especialista quiere venir a trabajar a estos hospitales”, refirió Aguilar 

Otro de los médicos especialistas lleva más de 30 años de servicio en la cartera de salud, su sueldo base por 4 horas es de Q1 mil 878, suma que se transforma a Q9 mil 514 al mes, ya que recibe ocho bonos. 

Pero no solo los especialistas exigen mejoras salariales. Los residentes -médicos graduados que están estudiando una maestría- también piden un sueldo digno. Sus jornadas son de ocho horas diarias, y cada cuatro días deben hacer turnos de 36 horas. Pero por la saturación de pacientes y la ecasez de personal, señalan que las jornadas se extienden, y al entregar el turno inmediatamente se incorporan a su jornada habitual. 

Uno de ellos indicó que tiene un sueldo base de Q3 mil 100, y con bonos percibe al mes Q7 mil 100, lo que le parece poco después de varios años de estudio y de sacrificar a la familia, pues pasan más horas en el hospital que en su casa. 

Lea también: Amparo obliga a garantizar la atención médica el próximo lunes

“Eso es lo que estamos peleando, los horarios y el exceso de trabajo, a parte, las condiciones de trabajo”, dijo Aguilar, pues el hacinamiento de enfermos y las instalaciones inadecuadas también pone en riesgo la salud de los profesionales.  

Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos, llevó a cabo esta mañana una visita a la consulta externa del Hospital San Juan de Dios, entre los hallazgos está que únicamente se ha atendido a los pacientes programados, lo que representa un 70% de la población que habitualmente llega al nosocomio, pues muchos no han asistido por la noticia de que el servicio sería irrgular. Los médicos continúan en asamblea permanente, refiere.

Llamado para resolver el conflicto

Ante esta problemática que se vive en el sistema de Salud, el Colegio de Médicos y Cirujanos emitió este jueves un comunicado en el que insiste “que se requiere de voluntad política para resolver integralmente la demanda de los médicos que laboran en el sector público”, además hace un llamado al al Presidente de la República y al Ministerio de Finanzas para que visualicen la demanda de los profesionales como “un tema de Estado”.

Héctor Ricardo Fong, presidente del Colegio, mencionó que consideran justas las demandas de los médicos agremiados y que trabajan en el sistema de Salud Pública. “El Gobierno debería de buscarle solución a la problemática, ya que nos parecen injustos los salarios y por el otro lado es parcializado, porque se beneficia a otros sectores y no se privilegia a profesionales que para llegar a ser lo que son han pasado 15 años de su vida estudiando”, agregó.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, ha manifestado su preocupación por las carencias de Salud, que tiene una asignación entre el 1.5% y 2% del producto Interno Bruto. Ha indicado que las demandas salariales son justas; sin embargo, debe abordarse de una manera integral, pues también se deben cubrir otros aspectos para brindar un servicio de calidad a la población. Hizo un llamado, además, a evitar el cierre de cualquier servicio de salud.  

Contenido relacionado

>  Nadie controla la contratación de pilotos del transporte urbano
Cantidad de familias afectadas por la canícula todavía no se define
 Interpelación del ministro de Salud queda suspendida