Médicos no firmarán contratos que incluyan aumento pactado con sindicato de Salud

Según los profesionales de la salud, los contratos llegan a sus manos con el incremento que corresponde al pacto colectivo firmado con el Sindicato de Salud, y no con el que corresponde a ese gremio, que se consiguió luego de meses de cierre de las consultas externas.

Los profesionales de la salud aún no ven cumplido el incremento salarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los profesionales de la salud aún no ven cumplido el incremento salarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Firmar o no firmar. Los profesionales someterán a consenso dentro de su gremio si firman los contratos que ya están llegando a sus manos desde las dependencias del Ministerio de Salud en la que trabajan, pero sin el incremento salarial que lograron en diciembre pasado luego de 80 días de protesta.

Se trata de más cinco mil trabajadores, tanto del renglón 021 como del subgrupo 18, según datos del Ministerio de Salud. Se espera que en los primeros días de la próxima semana se tenga una postura definida.

“Estamos claros de que nuestro incremento fue peleado para ser aplicado a partir de enero, y esa fue nuestra petición desde el inicio. Estos contratos vienen sin el incremento aún”, indicó la médica Astrid Tello, del comité ad hoc, posterior a una reunión de emergencia que tuvieron con los representantes este viernes.

Lea más: Ministerio de Salud propuso aumento para el ministro viceministros

Tello refirió que han sido firmes en su postura ante el ministro de Salud, Carlos Soto, de no aceptar un convenio laboral que incluya el incremento que se pactó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), y que este tendría que ser como el que firmaron en el 2018, o bien con el incremento al que el Congreso dio vía libre por medio de una enmienda al decreto 25-2018, a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, que aprobó Q601 millones para la mejora salarial.

El incremento que recibirán en general los empleados de salud pública es de 15 por ciento para quienes ganen menos de Q7 mil 250, 8% a los que devengan de Q7 mil 250 a Q15 mil, 5% al renglón 031 y un 2% al quienes tengan un sueldo mayor a Q15 mil.

Mientras la discusión continúa y el aumento no se hace efectivo, muchos facultativos ya están desesperados al no ver cumplidas sus demandas.

Una médica, que pidió no ser identificada, dijo que ella viaja desde Jutiapa a la capital cuando hay asamblea o que se convoca a manifestaciones. En cada ocasión gasta alrededor de Q200 en transporte y comida, y debe salir de su hogar de madrugada para poder participar en las actividades.

Por si no lo vio: Salud e IGSS unificarán lista de medicinas para comprar y lograr mejores precios

Ella es una de las profesionales que desde octubre apoya el movimiento de manera activa, pero menciona que es frustrante que después de varios meses de lucha aun no ven claro el aumento al gremio.

Soto ha dicho que previo a hacer uso de los recursos se debe hacer un estudio técnico de clasificación de puestos y salarios. Para dar cumplimiento a esto, la cartera de Salud señaló que se ha integrado una mesa interinstitucional integrada por técnicos legales, administrativos y de recursos humanos del ministerio junto a Finanzas y la Oficina de Servicio Civil.

Contenido relacionado

> Ante el aumento de casos, ¿cómo prevenir el contagio de rotavirus?

> Los estremecedores casos de mujeres violadas mientras estaban en coma

> Salud compromete Q560 millones para un nuevo aumento personal no médico

0