Médicos del Hospital General dejarán de atender en la consulta externa

El gremio médico del Hospital General, el más grande del país, decidió limitar la atención en la consulta externa a pacientes hemato-oncológicos, medida que ya se implementó en el Hospital Roosevelt.

El Hospital General atenderá a partir de este miércoles solo a pacientes hemato-oncológicos. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
El Hospital General atenderá a partir de este miércoles solo a pacientes hemato-oncológicos. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Los facultativos acordaron que a partir de este jueves se declararán en asamblea permanente según las horas por las que fueron contratados, de esa cuenta, un profesional que con un contrato por cuatro horas estará reunido junto a sus compañeros en asamblea el tiempo que dure su jornada. 


La restricción de los servicios hospitalarios comenzó el pasado 13 de agosto, y el Hospital Roosevelt fue el primero en anunciarlo y la presencia de pacientes ha sido escasa desde entonces en ese nosocomio, que también limitó las cirugías electivas.    

Sin embargo, en el Hospital San Juan de Dios aún se veía a personas que llegaban en horas de la mañana a consulta externa, pues se atendía a pacientes crónicos, cuadros delicados y gente de la tercera edad. Ahora que la medida se enducere, el número de gente disminuirá drásticamente, ya que solo se recibirá a enfermos homato-oncológicos, y los casos delicados serán referidos a la emergencia. A los demás se les cambiará la cita. 

Según Jaime Cáceres, vocero de la Asamblea de Trabajadores y Profesionales de la Salud Pública, “las puertas del hospital estarán abiertas, pero todos los profesionales de la Salud estarán en asamblea permanente durante le período de su contrato laboral”. 

No deje de leer: Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias

El médico manifestó que estas acciones serán adoptadas este jueves por los hospitales de los departamentos, y será por tiempo indefinido, “hasta que se logre un acuerdo”. 

Las peticiones de los facultativos se centran en un incremento salarial, así como la estabilidad laboral y la aprobación de la ley de la carrera administrativa del profesional que labora en el Ministerio de Salud. Hasta ahora, las negociaciones entre el titular de la cartera y los profesionales no ha llegado a ningún acuerdo. 

Cáceres refirió que en el momento en que las autoridades del hospital comiencen a levantar actas a los colegas que se encuentren en asamblea permantente, se endurecerán las medidas de hecho. 

Le puede interesar: Amparo obliga a garantizar la atención médica el próximo lunes

Marcha pacífica

Este viernes, los profesionales que laboran para el Ministerio de Salud saldrán a manifestar a las calles del Centro Histórico por la dignificación salarial.  Ellos llevarán a cabo una caminata a la que han denominado “Macha por la dignificación de las batas blancas”.

El recorrido comenzará en el Paraninfo Universitario a las 9 horas. Con mantas, carteles y listones negros, los facultativos provenientes de distintos departamentos desfilarán frente al Congreso de la República y se encaminarán a la Casa Presidencial, y esperan ser atendidos por el presidente Jimmy Morales. Otra marcha se llevará a cabo en Petén.

Contenido relacionado

Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren
Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud
Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral en Ministerio de Salud