Médicos quieren negociar con Jimmy Morales su dignificación salarial

Los profesionales de la salud piden que se incluya en el presupuesto del 2019 la cantidad de Q601 millones. Señalan que el Ministerio de Salud no lo contempló dentro del presupuesto, aunque este argumenta que se tiene un techo presupuestario limitado por el Ministerio de Finanzas y el Congreso.  

Médicos de la red pública de salud dicen que se mantendrán frente a la Casa Presidencial hasta que los atienda el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Médicos de la red pública de salud dicen que se mantendrán frente a la Casa Presidencial hasta que los atienda el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

A 12 doce semanas de la restricción en la consulta externa en los hospitales, la crisis en el Sistema de Salud sigue sin resolverse. La mesa de negociación entre los profesionales y el Ministerio de Salud no han tenido mayor avance. Debido a ello, este lunes los facultativos llegaron nuevamente a Casa Presidencial para presionar a las autoridades de gobierno a que autoricen en el presupuesto del 2019, los Q601 millones que se requieren para solventar el tema de la dignificación salarial del gremio.


Llegaron representantes de distintos departamentos del país, con pancartas, vistiendo batas blancas y moñas negras en la solapa. Su intención era ser atendidos por el presidente Jimmy Morales, que en el interior del inmueble se encontraba dirigiendo el Gabinete de Ministros. Sin embargo, después de varias horas exigiendo ser escuchados, les fue entregada una nota firmada por la secretaria privada de la Presidencia de la República -Regina Elizabeth Farfán Colindres-, en la cual se les indicaba que sería el titular de la cartera, Carlos Soto, quien se encargaría del tema, dijo Astrid Tello, miembro del comité ad hoc, que representa a los facultativos.

No deje de leer: Ministerio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos

La médica señaló que fue la “indiferencia” del ministro de no contemplar dentro del presupuesto del próximo año una suma que cubra el incremento salarial que solicitan y el no solicitarla ante el Congreso de la República, lo que los motivó a manifestarse de nuevo y a hacer llegar sus demandas directamente a Morales.

Un grupo de facultativos de Quiché viajó a la capital para apoyar las peticiones del gremio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ante la negativa de ser atendidos, los facultativos tomaron la decisión de pernoctar bajo carpas frente a Casa Presidencial hasta esperar una respuesta a sus peticiones. Sobre la 6a. avenida de la zona 1, cerca del edificio, se ubicaron unas 35 personas en casas de campaña.

“Se han evaluado muchas medidas -como esa-; se ha hablado de renuncias masivas, de sacar a otros lugares las consultas, así como de hacer una asamblea permanente, pero eso lo tenemos que discutir en asamblea general”, indicó la representante del comité ad hoc. La reunión podría llevarse a cabo la próxima semana. 

En tanto no se resuelva el tema de la dignificación salarial, la restricción en la consulta externa de los hospitales continuará. Esta semana se cumplen 12 semanas de que los profesionales tomaron esa medida de presión.

Interesante: Hospital Roosevelt reprograma citas médicas hasta febrero

“Jamás pensamos que íbamos a llegar a este momento, pero es increíble la falta de voluntad que ha mostrado el Gobierno ante nuestras peticiones”, refirió Tello, quien agregó que no se trata solo de reanudar la atención en los nosocomios, sino de recibir “salarios dignos para tener los especialistas que necesitamos en los lugares recónditos, a donde no quieren llegar porque no tienen con qué mantenerse. Así se mejorará todo el sistema de salud, y es lo que al parecer no le interesa al Gobierno”.

La oficina de Comunicación Social del Ministerio de Salud indicó que Soto está en la disposición de que se haga el incremento salarial a los profesionales, “pero se tiene un techo presupuestado limitado que es designado por el Ministerio de Finanzas y por el Congreso”, y se está gestionando con ambas partes para que el aumento pueda ser tomando en cuenta en el proyecto de presupuesto del 2019.

Profesionales de distintos departamentos llegaron con mantas y carteles. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Negociaciones infructuosas

Hasta ahora, los médicos y el ministro se han reunido en varias ocasiones y en distintos espacios para llegar a un acuerdo. El último encuentro se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el pasado 4 de octubre.

En esa ocasión, después de cuatro horas, la negociación entre Soto y el comité ad hoc no llegó a un acuerdo definitivo, aunque se solicitó que un equipo negociara el presupuesto del próximo año, el cual debía estar conformado por dos representantes de los médicos y dos de la cartera de salud.

Pese a ello, el Ministerio de Salud ha solicitado al Congreso la aprobación de un presupuesto de Q7 mil 850 millones para el año próximo, números que no contemplan el aumento salarial que los facultativos solicitan desde el pasado 25 de julio, cuando hicieron la primera marcha que salió del Paraninfo hacia Casa Presidencial.

La última propuesta presentada por los profesionales de la salud a Soto fue un incremento del 100% para quienes devengan menos de Q6 mil, un aumento del 75% para los que reciben un salario de Q6001 a Q15 mil, y un incremento del Q50% para los que ganan más de Q15 mil.

No fue aceptada por el ministro, que con anterioridad les había ofrecido un aumento del 15% para quienes ganan menos de Q6 mil, 8% para quienes devengan de Q6 mil a Q15 mil, y 5% para los que reciben más de Q15 mil, pero para los 55 mil 548 trabajadores salubristas.

Los facultativos, además de exigir un incremento salarial, piden estabilidad laboral y la creación de la carrera administrativa, temas en los que ha habido un adelanto, pues ya se comenzó con el proceso del traslado de personal por contrato al renglón permanente, mientras que ley de carrera administrativa del trabajador de salud ya fue presentada al Congreso.

Contenido relacionado

>Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral
> Cuánto ganan los médicos en Guatemala

> Médicos suspenderán atención en consulta externa