Comunitario

Médicos marchan este viernes por la dignificación salarial

Este viernes los médicos y profesionales de la salud participan de una manifestación por el Centro Histórico para exigir la dignificación salarial. 

Por Ana Lucía Ola

Médicos recorren el Centro Histórico para exigir al Ministerio de Salud una mejora salarial y la renuncia del ministro Carlos Soto. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Médicos recorren el Centro Histórico para exigir al Ministerio de Salud una mejora salarial y la renuncia del ministro Carlos Soto. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La concentración fue en Paraninfo Universitario, 2a. avenida entre 12 y 13 calle de la zona 1, tal como ocurrió el pasado 25 de junio, cuando los facultativos hicieron público su pliego de peticiones, la principal, el incremento salarial debido a que su salario base ronda los Q3 mil 700 por ocho horas de trabajo. Salieron de ese lugar alrededor de las 10 de la mañana.

El grupo se enfila por la 14 calle para continuar el recorrido por el Paseo de la Sexta y se enfilarán al Congreso de la República, donde el pasado 24 de agosto llegaron para reafirmar sus demandas, mientras diputados, médicos y el Ministro de Salud, Carlos Soto, se sentaban en una infructuosa mesa de diálogo. 

La "Marcha por la dignificación de las batas blancas" pasará por el Palacio Nacional de la Cultura para culminar en la Casa Presidencial, donde esperan ser atendidos por el presidente Jimmy Morales.

La caminata pacífica agrupa a todos los profesionales de la salud que laboran en el Ministerio de Salud. Ellos visten batas blancas y llevarán listones negros, además de carteles con sus peticiones.  

Lea también: Sindicalistas de Salud también piden aumento salarial

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, recomienda a los conductores que circulan por el Centro Histórico tomar vías alternas, como la Avenida Elena y 11 avenida de la zona 1; Calle Martí, zona 2, y Bulevar la Asunción, zona 5. Se tiene previsto que el recorrido dure aproximadamente dos hora.  

Este viernes se celebra del Día del Salubrista, creado por Acuerdo Gubernativo el 2 de septiembre de 1966, quedando establecido para el 8 de septiembre; sin embargo, en el Pacto colectivo de condiciones de trabajo se instituyó que se festejara el primer viernes de septiembre. 

La fila de médicos recorre el Paseo de La Sexta, hacia el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La fila de médicos recorre el Paseo de La Sexta, hacia el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Atención limitada

Otra de las medidas que los facultativos han tomado para hacerse escuchar es la restricción en la consulta externa de los hospitales. Este jueves, en el Hospital San Juan de Dios se endurecieron las acciones para exigir la dignificación salarial, que además de mejores sueldos busca la estabilidad laboral y la aprobación de la carrera administrativa para los profesionales de la Salud Pública.

En la consulta externa para adultos, donde diariamente se atiende entre 800 y 1 mil personas, hoy solo se recibió a 79 pacientes hemato-oncológicos, pues en asamblea acordaron que únicamente se atendería a quienes llegaran con dicha condición. Los cuadros delicados fueron referidos al área de emergencia, a las demás personas se les cambió cita.

No deje de leer: Profesionales de la Salud urgen a Jimmy Morales solucionar crisis

Los profesionales se encuentran en asamblea permanente y continuarán con las medidas de hecho hasta que sean atendidas sus peticiones.

El médico Jaime Cáceres, vocero de la Asamblea de Trabajadores y Profesionales de la Salud Pública, refirió que en el momento en que las autoridades del hospital comiencen a levantar actas a los colegas que están en asamblea, las acciones se endurecerán.

Contenido relacionado

> Médicos demandan aumento salarial

> Ministro de salud lanza ultimátum a médicos

> Los médicos ganan menos que otras dependencias