Médicos que aún no reciben aumento ponen plazo al Ministerio de Salud

Mil 800 médicos residentes que aún no reciben el incremento salarial por el que lucharon junto al resto de profesionales de la salud que laboran para el Ministerio de Salud, ponen el 30 de mayo como fecha límite antes de analizar posibles acciones a tomar.

Médicos residentes también deben recibir el incremento salarial acordado con el Ministerio de Salud, ellos están en el renglón 021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Médicos residentes también deben recibir el incremento salarial acordado con el Ministerio de Salud, ellos están en el renglón 021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Participaron hombro a hombro con el resto de profesionales de la salud en las marchas por la dignificación salarial del gremio, sin embargo, los médicos residentes aún no reciben el incremento salarial que fue acordado con el Ministerio de Salud, porque al pertenecer a un renglón salarial distinto al 011, se requiere de un proceso distinto y más burocrático.

El personal 011 ya recibió su salario de mayo con el incremento, mientras que mil 800 profesionales del renglón 021 aún están lista de espera.

Ellos laboran temporalmente para el Ministerio de Salud por contrato, durante el tiempo que lleve su proceso de especialización, que puede ser entre cuatro y cinco años.

Según el médico Moisés Barrientos, residente del Hospital Roosevelt, han sostenido reuniones con representantes de la cartera y del comité que discutió el incremento para conocer los avances, pero aún no se ha definido cuándo se les hará el desembolso ni la cantidad que cada uno recibirá.

Los residentes de dicho centro asistencial establecieron en asamblea como fecha límite para recibir el incremento, el 30 de mayo. Ese día esperan que se les acredite el sueldo correspondiente al mes de mayo, pero este ya debe incluir la mejora salarial. El aumento concerniente a abril, esperan, se les otorgue antes de esa fecha.

También luchan por la dignificación

Fue en agosto pasado que los médicos residentes se sumaron al movimiento de dignificación de los profesionales de la salud que comenzó un mes antes, en busca de un mejor salario, pero también de mejores condiciones de trabajo.

Según han expresado, las jornadas laborales para ellos son “largas y extenuantes”, puesto que llegan a hacer turnos de 36 horas cada cuatro días.

El viceministro Administrativo y Financiero, Gustavo Arévalo, refirió que problemas en la plataforma de Guatenóminas han ocasionado que el proceso del incremento salarial se retrase, pero espera que los inconvenientes se resuelvan y en tres o cuatro días se haga el depósito en las cuentas bancarias.

Ellos recibirán Q5 mil 750 de aumento, misma suma que corresponde a un Profesional I en una plaza permanente, en este proceso de dignificación.

El Ministerio de Salud tiene dentro de su presupuesto Q601 millones que el Congreso de República aprobó específicamente para atender las peticiones de los profesionales de la salud.  Fue a través de la enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, que esto se logró.

 

 

El 16 de mayo pasado el incremento comenzó a hacerse efectivo para dos mil 455 facultativos que ya están y los que fueron trasladados al renglón 011, los cuales representan el 34 por ciento del total de trabajadores que deben recibir este beneficio.

La mejora salarial está prevista para 7 mil 208 profesionales, por lo que faltarían más de 4 mil 700 en recibirla.

Según datos el Ministerio de Salud, hay 2 mil 48 facultativos que ya son 011, en el reglón 021 se cuentan 1 mil 706 —residentes en formación de especialistas—. Además, se crearon 3 mil 700 plazas permanentes para quienes laboraban bajo contrato.

Luego de recibir el aumento, en julio, el gremio tendrá una compensación por los meses que no recibieron el beneficio económico (enero, febrero y marzo).

Contenido relacionado

>Ministerio de Salud firma acuerdo con médicos para formalizar el incremento salarial

> Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud

>Médicos reclaman aumento y estabilidad labora

 

 

0