Comunitario

Médicos salen a las calles para reafirmar sus peticiones

Han pasado 45 días desde la primera vez que salieron a las calles. "La salud del pueblo agoniza. Gobierno, dese prisa", fue una de las frases que los profesionales de la salud corearon durante la segunda marcha para exigir la dignificación salarial.

Por Ana Lucía Ola

Los profesionales de la salud exigen una mejora salarial. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Los profesionales de la salud exigen una mejora salarial. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Sus peticiones no han sido escuchadas con seriedad por parte de las autoridades, según uno de los manifestantes. A diferencia de la primera marcha, que se llevó a cabo el pasado 25 de julio, en esta ocasión los facultativos hicieron una parada en el Congreso de la República donde entregaron a la Comisión de Salud una carta con sus peticiones, que además de las mejoras salariales para el gremio, incluye la estabilidad laboral y la aprobación de la carrera administrativa.

Con batas blancas y listones negros colgados en el pecho, en las filas hubo profesionales de Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Quiché, Quetzaltenango, y del resto de departamentos, con excepción de Petén, donde también se llevó a cabo una caminata por la dignificación salarial. 

Le puede interesar: Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren

El médico Pablo Santiago, del Hospital de Joyabaj, Quiché, indicó que este movimiento también es para demandar insumos y medicamentos para atender a la población.

En la consulta externa del nosocomio, mencionó, se recibe en promedio a 200 personas diariamente provenientes de seis municipios aledaños, mientras que en la emergencia se atiende a unas 70 y se practican 5 cirugías cada día. Hay 25 profesionales de la salud, la mayoría trabajadores por contrato, al servicio de la problación. 

25 de julio
fue la primera marcha de lo profesionales de la salud por la dignificación

Desde Huehuetenango asistió el médico Jaime Quiñónez, que labora en el centro de Salud de Jacaltenango, Huehuetenango. "Estamos acostumbrados a trabajar con lo que no se tiene", indicó, debido a la falta de insumos y equipo para atender a 50 mil habitantes, solo hay cinco médicos asignados en el lugar. 

La caminata se denominó "Marcha por la dignificación de las batas blancas" y tuvo como intención reafirmar sus demandas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La caminata se denominó "Marcha por la dignificación de las batas blancas" y tuvo como intención reafirmar sus demandas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

"Esta marcha por la dignificación salarial nos motiva, pues es una puerta para que muchos profesionales se puedan sumar a la Salud Pública para darle atención a la población que no tiene para pagar una consulta en lo privado", dijo el pediatra Carlos Zuñiga, del Hospital Infantil de Puerto Barrios, Izabal. Con sueldos bajos, dijo, es poco factible que un profesional especializado vaya a trabajar a la provincia.

Piden la renuncia del ministro

"Queremos dignidad, queremos respeto hacia nuestra profesión", señaló el médico Jaime Cáceres, quien agregó que hasta ahora la cartera de Salud ha ejecutado tan solo el 54% del presupuesto asignado para este año.  





En el recorrido, de poco más tres horas, se escuchó a los manifestantes corear: "Para que el Sistema de Salud no muera, Soto fuera", con ello exigían la renuncia del ministro de Salud, Carlos Soto. 

No deje de leer: Pacientes pagan por los desacuerdos en el sector Salud

"Si el no se pone la pilas, ya no lo queremos como ministro. Le hemos dado tres semanas, desde el 13 de agosto, para que nos presente una propuesta decente y no la ha hecho", agregó Cáceres.  

Carteles como este se observaron durante todo el recorrido de la marcha. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Carteles como este se observaron durante todo el recorrido de la marcha. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Durante la "Marcha por la dignificación de las batas blancas", como se denominó a esta caminata, se observó en la mano de los manifestantes banderas de Guatemala, también hubo aplausos, un minuto de silencio por la crisis en la Salud Pública, se cantó el Himno Nacional y se leyó una carta que reafirma la postura del gremio, la cual se entregó a la Comisión de Salud del Congreso de la República, y una más al presidente Jimmy Morales, en la Casa Presidencial. 

A favor y en contra 

Muchas personas que observaron el paso de los facultativos mostraron su apoyo al movimiento. "Ellos tienen razón de pedir incremento salarial", dijo Napoleón Delgado.





"Sí, son justas sus peticiones. Ellos también están pidiendo medicamentos para atender a tanta gente que llega a los hospitales", señaló Vilma Larios. 

"Les pagan muy poco para todo lo que hacen. ¿Qué otra cosa les queda?, solo manifestar", expresó Elena Juárez.  

Sin embargo, otros no están de acuerdo con las medidas del gremio médico. Uno de ellos fue Henry García, quien se moviliza en motocicleta y el cierre de calles en la zona 1 dificultó que cumpliera con las diligencias que tenía previstas realizar en horas de la mañana. 

La manifestación de los profesionales de la salud recorrió varias calles del Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La manifestación de los profesionales de la salud recorrió varias calles del Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

"Ya se dijo que no hay presupuesto", mencionó Gabriel Caballeros, quien agregó que sus peticiones no son justa, pues tienen un salario apropiado para su labor.  

Al final del recorrido se anunció que el comité ad hoc de los profesionales de la salud pública se reunirán el próximo lunes en la sede la Procuraduría de Derechos Humanos con el ministro Soto, y en la mesa se sentarán el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Héctor Fong, para encontrar una pronta solución a la problemática. 

Contenido relacionado

> Congreso investigará a Thelma Aldana por compra de edificio para el MP

> Senador advierte que fondos de Estados Unidos están en riesgo por acciones contra Cicig

> MEM no sabe cuánto tiempo puede demorar en organizar una consulta comunitaria sobre minería