Mientras enfrentamientos continúan, alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá aseguran en la capital que buscan la “paz”

Desde el pasado fin de semana, los enfrentamientos se reactivaron en comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.

Publicado el
El conflicto limítrofe entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tiene varios años (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El conflicto limítrofe entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tiene varios años (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de que el fin de semana recién pasado se reactivaran los conflictos entre pobladores de comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, autoridades locales buscan en la capital el mecanismo para detener los hechos de violencia que ocurren a causa de una disputa territorial.

Mientras los alcaldes de ambos municipios cabildean con autoridades del Ministerio de Gobernación para encontrar una salida al conflicto y conseguir la “paz” que, según dicen, siempre han añorado, los enfrentamientos continúan en las comunidades.

Ambos alcaldes se reunieron este martes con autoridades del Ministerio de Gobernación con quienes acordaron la integración de mesas técnicas de seguridad en cada municipio, por medio de las cuales esperan llegar a acuerdos y que los pobladores dejen por un lado las armas.

Pascual Tambriz, alcalde se Santa Catarina Ixtahuacán, hizo un llamado a los pobladores de ambos municipios para que cesen la violencia.

“Se va a hablar con todos los lídere de las aldeas y caseríos que están afectados -por el conflicto- y vamos a tener una mesa de seguridad en el pueblo de Santa Catarina Ixtahuacán, igualmente le dijeron al alcalde Nahualá”, dijo Tambriz.

“Yo le pido a ambos pueblos que nos quitemos la capucha y que ya no sigamos atacándonos, hay una solución legal y por medio de una mesa técnica, no con armas. Yo le pido a Dios la paz”, reiteró Tambriz.

También lea: Lo que las investigaciones revelan del conflicto de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá
 

En tanto, Miguel Guarchaj, alcalde de Nahualá, dijo que “fue un diálogo de seguridad. Como autoridades municipales hemos pedido la seguridad permanente al Estado y esperamos que con su apoyo logremos encontrar la paz que tanto hemos deseado como municipio”.

Agregó que están abiertos al diálogo; sin embargo, resaltó que en horas de la tarde de este martes aún había enfrentamientos en algunas comunidades, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades de seguridad.

“En mi municipio estos dos días ha habido un muerto y siete heridos y el Ministerio de Gobernación tomará las acciones pertinentes, pero lo que queremos es la paz”, agregó el jefe edil.

Conflicto añejo

Los dos municipios son de la etnia, k’iche’, son de la misma raza y hablan el mismo idioma; sin embargo, viven enfrentados desde hace mucho tiempo. La razón, disputas limítrofes que se han visto alimentadas por áreas donde no es claro donde comienza y termina una comunidad. El conflicto ha dejado muertos y heridos.

El conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se originó en 1862, cuando una comunidad de Nahualá, liderada por Manuel Tzcoc, inició un proceso para separar a Nahualá del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán.

También lea: “Lo que queremos es paz”, dice vicepresidente Guillermo Castillo respecto del diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
 

Antes de la separación de ambos municipios, los poblados que forman Nahualá eran cantones de Santa Catarina Ixtahuacán. La separación fue el resultado de un proceso en el que las tierras del actual municipio de Nahualá estaban ocupadas y labradas por pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, quienes paulatinamente llegaron a mantener relaciones conflictivas con las autoridades de los distintos cantones.