Migración obtendrá un millón de nuevos pasaportes para paliar desabastecimiento

El director general de Migración, Carlos Morales, admitió este martes que el abastecimiento de pasaportes de Guatemala estará al día entre los meses de junio y julio, cuando se concrete un pedido de un millón de nuevas libretas y poder así dejar de usar calcomanías temporales.

El desabastecimiento de cartillas en Migración ha causado molestias en los solicitantes. (Foto: Hemeroteca PL)
El desabastecimiento de cartillas en Migración ha causado molestias en los solicitantes. (Foto: Hemeroteca PL)

En la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores que preside la diputada de Alianza Ciudadana, Eva Monte, el director de Migración y el viceministro administrativo de Gobernación, Manuel Castellanos, escucharon algunas sugerencias de la legisladora para hacer eficiente el sistema de renovación y de primer pasaporte, que está colapsado desde noviembre del 2016, por escasez de libretas.


A la reunión había sido citado el titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart, quien no acudió debido a la dificultad de trasladarse este día por las marchas campesinas que se desarrollan en la capital del país en contra del presidente Jimmy Morales, motivo por el cual también se excusaron congresistas de la propia comisión.

“En vista de la ausencia de mis compañeros, pido una disculpa y les sugiero que reprogramemos la misma cita para el mes de mayo”, pidió Monte antes de trasladarles algunas inquietudes de los guatemaltecos como que “las calcomanías
temporales no están siendo aceptadas en algunos países, la necesidad de tener una nueva sede de Migración y un nuevo sistema de citas para evitar colas”.

Lea también: Migración adjudica libretas para pasaportes por Q22.6 millones

Morales, le indicó a Acan-Efe que la entrega del millón de nuevas libretas se hará escalonada, cada 21 días: “La primera entrega que viene en los próximos días es de 50 mil nuevos pasaportes, la segunda de cien mil, la tercera de 150 mil y así hasta llegar al millón en junio o julio entrante”.

Con eso bastará, aseguró, para paliar la demanda “por los próximos dos años”, aunque resaltó que el consumo anual de pasaportes es de unos “500 mil anuales”.


Dijo que Migración hace pruebas para implementar el pasaporte electrónico, con chips que contengan toda la información de los usuarios.

Respecto del traslado de las oficinas a una nueva sede, afirmó que también estudian actualmente la viabilidad de comprar un terreno con un edificio o la renta de otro local, como actualmente lo llevan a cabo en la zona 4 de Ciudad de Guatemala.

Además, mencionó que se está probando un sistema electrónico de citas por medio de internet que espera esté listo “al mismo tiempo que terminemos de recibir la totalidad de los pasaportes”, en julio próximo.

Morales indicó que buscarán expandir los centros de atención en el interior del país, que por ahora están disponibles en los departamentos occidental de Quetzalentango, oriental de Chiquimula y el norteño Petén.


“Aunque actualmente estamos dando la opción de sticker y los que desean pueden obtener la cartilla nueva”, agregó. 

Mena confirmó que en diciembre pasado se firmó el contrato para adquirir un millón de cartillas, de las cuales la primera entrega llegará en mayo. 

Gráfica: Migración

Contenido relacionado

Pasan diez horas para sacar el pasaporte

Captura de tramitadora de pasaportes evidencia abusos a usuarios

Migración implementa de nuevo el uso de calcomanías en pasaportes