Mineduc derogará acuerdo que modificaba Currículo Nacional Base

El cambio del Currículo Nacional Base (CNB) para primaria quedará sin validez. Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) decidieron retomar el pénsum de estudios que quedó derogado por disposición del gobierno anterior.

Los cambios en el Currículo Nacional Base para primaria quedan sin efecto, según disposición de las nuevas autoridades del Mineduc. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los cambios en el Currículo Nacional Base para primaria quedan sin efecto, según disposición de las nuevas autoridades del Mineduc. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El 30 de diciembre pasado la anterior administración del Mineduc publicó en el diario oficial la modificación al CNB a través del Acuerdo Gubernativo 3833-2019 y el cual entró en vigencia con el inicio del ciclo lectivo.

 

Esto tomó por sorpresa a los docentes que se enteraron hasta ese día de los cambios, entre ellos, se unificó el contenido de las materias de Medio Social y Natural y el de Formación Ciudadana, en un solo curso denominado Vida, Naturaleza y Ciudadanía Intercultural, para los grados de primero a cuarto.

Se creó, además, un curso específico para enseñar un idioma maya como parte del contenido de Comunicación, Lenguaje y Literatura del Idioma Materno, o bien, en el de Comunicación, Lenguaje y Literatura como Segundo Idioma Nacional, de acuerdo con cada comunidad.

También se relegó la enseñanza del idioma inglés hasta el quinto y sexto grado, en el curso Idioma Extranjero.

Luego de analizar el nuevo CNB, la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, dijo que publicará un acuerdo ministerial con el que se revivirá el currículo anterior. Precisó que la propuesta que quedará derogada será fortalecida con el apoyo de los docentes, pues “también hay que capitalizar sus experiencias”.

En la gestión anterior, el Mineduc invirtió Q49 millones en materiales y libros de textos basados en el currículo que se venía utilizando -vigente desde el 2005-, para Ruiz, si sigue en pie el nuevo CBN ese material se desperdiciaría.

No deje de leer: Contenido de cursos para Primaria cambia con el inicio del año lectivo

“En este país donde tenemos tantas necesidades y donde hay poco dinero para invertir en educación no podemos desaprovechar estos recursos. Creo que la administración (anterior) debió haberle dado vigencia de alguna manera hasta el 2021 y que se pudieran diseñar los materiales para este nuevo currículo”, señaló la funcionaria.

Pero no es solo se trata de desaprovechar los materiales y libros de texto, también dijo que se detectaron varias debilidades en la propuesta de la anterior administración, como dejar fuera la formación ciudadana, un tema que para la ministra es necesario trabajar en los estudiantes. Tampoco aparecen las ciencias sociales.

Ruiz ha tenido acercamientos con docentes de distintas escuelas, y aseguró que están confundidos por los cambios, pues debieron haberlos compartido previamente para que los validaran.

“Hay desafíos que tenemos que ver, pero también nosotros no vamos a venir y de un momento a otro y desaparecer —el nuevo CNB—. Todavía hay mucho debate que librar con este currículo que se implementó”, agregó.

Contenido relacionado

>Conozca a los Maestros 100 puntos que con sus proyectos innovan la educación en Guatemala

>Cobertura y calidad educativa son los principales desafíos para el Mineduc

>Municipalidad exonera al Mineduc del pago de Q947 mil por el servicio de agua