Municipalidad exonera al Mineduc del pago de Q947 mil por el servicio de agua

Escuelas de Xela podrán consumir 120 mil litros sin pagar por el servicio, el excedente tendrá que cancelarse a la comuna.

Las escuelas de la ciudad de quetzaltenango consumen mensualmente más de 200 mil litros de agua. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Las escuelas de la ciudad de quetzaltenango consumen mensualmente más de 200 mil litros de agua. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El Concejo de Xela resolvió exonerar al Ministerio de Educación (Mineduc) del pago de Q947 mil por el servicio del vital líquido en 50 escuelas del municipio, el consumo ocurrió en el periodo de noviembre de 2017 a septiembre de 2019.

El alcalde Luis Grijalva explicó que la solicitud de exoneración se hizo en base a un acuerdo ministerial, pero aseguró que es necesario que los centros educativos públicos de Quetzaltenango reflexionen sobre el consumo del agua y la utilicen de forma adecuada.

Además de lo que el Concejo perdonó, el Mineduc tiene otra deuda con la Municipalidad de Quetzaltenango, esta suma Q701 mil 473.25, la cifra es por el pago del servicio en fechas previas a octubre de 2017.

Por un acuerdo ministerial se exoneró del pago del agua al Mineduc. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Es una deuda por un servicio que prestó la municipalidad y fue consumido, es previo a que se promulgará la ley para la exoneración del servicio de agua a las escuelas. Consideramos como Emax que se tiene que dar un reconocimiento de esa deuda”, explicó Juan Carlos Cifuentes, director de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (Emax).

Le pude interesar: MP apelará beneficio judicial obtenido por el futbolista Marco Pappa

De acuerdo con los registros de la Emax, al menos 17 centros educativos públicos de la ciudad de Quetzaltenango tienen fugas.

Para reducir el consumo de agua entubada en los centros educativos, la comuna estableció un consumo mensual de 120 metros cúbicos, que son 120 mil litros, las escuelas que superen el límite deberán pagar el excedente a la comuna.

“Se recomienda tener cuidado porque el consumo promedio de cada centro educativo es alto, 260 metros cúbicos. A partir de esa exoneración de 120 metros cúbicos por mes para cada escuela, esperamos que cuiden el servicio de agua, porque con el consumo alto perjudican a la población en general. De alguna forma estamos obligando a las autoridades educativas que midan el consumo y tomen medidas de corrección de sanitarios, chorros, entre otros”, dijo Cifuentes.

Según la Emax, más del 50 por ciento de las fugas identificadas en centros educativos públicos están ubicadas en los sanitarios.

Contenido relacionado

Municipalidad y empresa encargada del recapeo de las calles llegan a un acuerdo

Quetzalteca viajará a Rusia para integrarse al programa en uno de los ballets más reconocidos

Incautan piel de cerdo y embutidos de contrabando en un autobús extraurbano

 

 

 

 

0