Falta de docentes y escasez de agua en el primer día de clases

Centros educativos de Quetzaltenango resultaron afectados por la falta de maestros

En el Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres las clases iniciaron con la falta de seis maestros. (Foto Prensa Libre: María Longo)
En el Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres las clases iniciaron con la falta de seis maestros. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Desde la mañana de este miércoles 8 de enero se observó en la ciudad de Quetzaltenango un incremento de vehículos y pasajeros del transporte urbano, los centros educativos públicos de la ciudad abrieron sus puertas de nuevo para recibir a los alumnos.

De acuerdo con la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) en el departamento de Quetzaltenango se tiene un registro de 233 mil estudiantes en 1 mil 680 centros educativos, la mayor parte se encuentra en la cabecera departamental, ciudad donde la falta de maestros afectó el inicio del ciclo escolar.

En el Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres, ubicado en la zona 3 de Xela, la falta de seis maestros y personal operativo no fue un obstáculo para que los 670 estudiantes participarán en la inauguración de las clases, aunque de acuerdo con padres de familia y personal educativo la carencia afectará a los alumnos, razón por la que piden a las autoridades que atiendan su demanda.

“El pendiente que tenemos es que necesitamos personal docente, necesitamos dos profesores que puedan atender las áreas ocupacionales y requerimos profesores especializados en el área de matemáticas. Se están realizando algunos movimientos en la dirección departamental y estamos presentado nuestros requerimientos, esperamos que en los próximos días atiendan a nuestras solicitudes”, explicó Yendi Santos Rodas, directora del centro.

Mientras las autoridades solucionan la falta de docentes, el personal del instituto se encargará de atender a los alumnos o suspender algunas actividades y asignaturas como horticultura. “Por el momento realizaremos algunas rotaciones y maestros cubrirán mientras solucionemos el problema”, aseguró la directora.

Una situación similar enfrentan los alumnos del Instituto Técnico Industrial, ubicado en la zona 8, donde a causa de la falta de siete docentes suspendieron el inicio de labores e informaron que será hasta la próxima semana que se inicie el ciclo escolar.

Lea además: Niños comienzan a estudiar en aula de piso de tierra y a la intemperie en Villa Nueva

“Tenemos siete docentes que nos hacen falta, de hecho no podemos tener a los estudiantes aquí sin maestros, es un problema para nosotros, queremos manejar de la mejor manera las clases y la atención a los estudiantes, estamos viendo estas necesidades para tener listo todo el lunes e iniciar el martes”, dijo Lilian Barrios, directora del Instituto Técnico Industrial.

Además de la falta de docentes, algunos centros educativos enfrentaron otras carencias, como el agua, hecho que ocurrió en la Escuela Normal de Maestras de Educación para el Hogar, la inauguración de clases se llevó a cabo pero el inconveniente podría continuar.

La falta del vital liquido fue solucionada provisionalmente y se dio aviso a la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (Emax), mientras se tiene una solución definitiva se suspenderán las actividades educativas.

Padres de familia manifestaron su deseo porque este año el ministerio de Educación provea de todo lo necesario y supervise el trabajo de los docentes para que estos cumplan con las clases y realicen un buen trabajo.

“Espero que los maestros tengan una buena enseñanza para que las niñas estén bien preparadas, es lo que toda madre quiere, uno debe poner de su parte y las maestras esforzarse para preparar bien a los alumnos”, expresó Isabel Osorio, madre de familia.

De acuerdo con Milagro Herrera, comunicadora social de la Dideduc, la carencia de maestros se solucionará entre enero y febrero, en cuanto a la cantidad de centros educativos donde faltan maestros, indicó que no se tiene el dato exacto porque la próxima semana los supervisores educativos presentarán un informe sobre las escuelas e institutos que necesitan docentes.

Padres de familia esperan que para este nuevo ciclo escolar sus hijos reciban educación de calidad. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Seguridad

Para este 2020 se tiene planificado un programa de revisión de mochilas para prevenir que alumnos ingresen objetos ilícitos como drogas o armas, la revisión se hará en los centros educativos identificados como vulnerables, dicha acción se llevará a cabo por el personal educativo con apoyo de la Policía Nacional Civil.

Contenido relacionado

Cobertura y calidad educativa son los principales desafíos para el Mineduc

En fotos: Así se vive el primer día de clases en las escuelas del suroccidente

Más de tres millones de estudiantes regresan a clases este año

 

 

 

0