Comunitario

Ministerio de Cultura asegura que accionará contra subasta de piezas arqueológicas en Alemania

la colección que se subastará está compuesta por 324 figurillas que pertenecen a Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

|

Las figurillas arqueológicas deben estar resguardadas por el Estado. (Foto referencial: Mingob)

Las figurillas arqueológicas deben estar resguardadas por el Estado. (Foto referencial: Mingob)

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó este jueves 16 de septiembre que accionará legalmente contra una subasta de piezas arqueológicas en Alemania.

El MCD “manifiesta el rechazo firme y rotundo a la comercialización del Patrimonio Cultural de la nación, acción lucrativa que busca anular el valor e identidad histórica de las piezas arqueológicas y que generalmente son resultado de actos ilícitos que involucran redes de mercado negro alrededor del mundo”, dice el texto.

La dependencia informó que la colección que se subastará está compuesta por 324 figurillas que pertenecen a Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Advirtió de que la casa de subasta, que pertenece a Gerhard Hirsch Nachgfolger, cuenta con un historial recurrente, ya que en varios años se han hecho reclamos por estas acciones.

El Ministerio recordó que el artículo 60 de la Constitución de la República declara como Patrimonio Cultura de la Nación los bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos del país, por lo que deben estar bajo la protección del Estado.

“Se instruyó la elaboración de un Dictamen Técnico por parte del Departamento de Investigaciones Arqueológicas, Históricas y Antropológicas de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, a efecto de determinar si las piezas subastadas forman parte del patrimonio cultural guatemalteco”, dice la misiva.

Además, el Departamento de Prevención y Control de Trafico Ilícito de Bienes Culturales “envió una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, para iniciar a través de la Embajada de Guatemala en Alemania, las gestiones necesarias con las autoridades policiales, judiciales, administrativas y diplomáticas alemanas, a fin de promover la acción de reclamo y recuperación de las piezas arqueológicas subastadas y que son identificadas como propiedad del Estado”.