Ministerio de Salud detalla sobre las conversaciones y avances en el proceso para adquirir una píldora contra el covid-19 

Viceministra técnica de Salud, Leslie Samayoa, se refiere al proceso para la adquisición de la píldora contra el coronavirus para Guatemala y también sobre vacunas para menores de 6 a 11 años. 

Publicado el
La farmacéutica Pfizer firmó un acuerdo que permite la fabricación genérica de su píldora enticovid, que está pendiente de ser aprobada. (Foto Prensa Libre: AFP)
La farmacéutica Pfizer firmó un acuerdo que permite la fabricación genérica de su píldora enticovid, que está pendiente de ser aprobada. (Foto Prensa Libre: AFP)

Leslie Samayoa, viceministra técnica, confirmó este miércoles 8 de junio que el Ministerio de Salud está en proceso para la adquisición de una píldora contra el coronavirus y que hay conversaciones con una farmacéutica. 

La funcionaria fue consultada luego de un evento en el que Japón y Unicef le donaron al país 300 congeladores para apoyar la cadena de frío en el proceso de vacunación. 

Samayoa fue consultada sobre la información que manejaba el Ministerio de Salud de la posibilidad de adquirir una píldora contra el coronavirus y si ya había algún país que pudieras vendérsela a Guatemala, y respondió que se está manejando ese acuerdo, que se sacaron lineamientos para la autorización de uso de emergencia de esta píldora y afirmó que tenía entendido que ya hay varias autorizaciones aprobadas en el país.  

En relación a cuándo podrían ingresar esas píldoras y con quién se estaba negociando la adquisición, la funcionaria respondió que las negociaciones se están en proceso y que el ministro de Salud, Francisco Coma, ha estado teniendo conversaciones con varias casas farmacéuticas, una de ellas es Pfizer. 

Comentó que se están revisando las cláusulas, pues como bien se sabe algunas que contravienen la legislación guatemalteca por lo que todavía están en revisión.  

También se le consultó a la viceministra si se había definido para qué grupo de edad podría dirigirse el uso de esa píldora, pues se mencionaba que serían para los adultos mayores, y la funcionaria señaló que todavía no se ha elaborado ese acuerdo y que está por elaborarse y que hay que esperar.  

Lea además: Salud descarta comprar vacunas Moderna para niños y depende únicamente de donaciones (pero hay condiciones)

Vacunas para niños de 6 a 11 años  

En cuanto a las vacunas para menores de edad de 6 a 11 años, la funcionaria puntualizó que esa donación ya fue aceptada y que están a la espera del arribo al país, pero señaló que el problema que está teniendo es que únicamente hay dos vuelos que vienen de Europa al país y por eso se retrasado la llegada.  

Afirmó que se espera que la cantidad de vacunas que van a llegar al país son aproximadamente van a ser 700 mil.  

La pastilla de Pfizer

Pfizer informó a finales de 2021 que ensayos clínicos confirmaron que su píldora contra el covid-19 redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo.

La empresa también anunció que su tratamiento antiviral, el cual se comercializará como Paxlovid, resistió ante la variante ómicron en pruebas de laboratorio.

Lea también: Confirman casos de nueva variante de coronavirus en Guatemala que es más contagiosa que ómicron

El ensayo mostró que la píldora reduce la necesidad de hospitalización en adultos de alto riesgo con covid-19  en 89% si el tratamiento es proporcionado en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas, y en 88% si es dado en los primeros cinco días, dijo la compañía.

Efectos secundarios fueron detectados en porcentajes similares en el grupo que recibió el tratamiento y el que recibió el placebo (23% y 24%, respectivamente), y generalmente fueron leves.