Pocos avances en negociación salarial de Salud y médicos.

La reunión en la que se esperaba poner fin a nueve semanas de restricción en el servicio de la consulta externa de los hospitales públicos no tuvo avances. Los profesionales de la salud siguen sin tener una propuesta concreta de incremento salarial por parte del Ministerio de Salud. 

Profesionales de la salud han salido a las calles para exigir la dignificación salarial. El 25 de junio pasado fue la primera vez que alzaron su voz, pero hasta la fecha no han logrado que su petición sea aprobada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Profesionales de la salud han salido a las calles para exigir la dignificación salarial. El 25 de junio pasado fue la primera vez que alzaron su voz, pero hasta la fecha no han logrado que su petición sea aprobada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Soto, ministro de Salud, se reunió este jueves con los miembros del comité ad hoc de los médicos para discutir nuevamente el incremento salarial. Sin embargo, después de cuatro horas de dialogar no se llegó a un acuerdo definitivo, tan solo se propuso un comité que negociará el presupuesto del próximo año para la cartera.


El comité estará integrado por dos representantes de los médicos y dos representantes de la cartera de Salud, que se encargará de negociar con el Ministerio de Finanzas y la Comisión de Finanzas del Congreso para lograr la ampliación del presupuesto para el próximo año.

No deje de leer: Investigan por qué le amputaron una pierna a bebé que ingresó en hospital por neumonía

“Si no se aprueba el presupuesto para el 2019 no habrá aumento. Si nos bajan el techo presupuestario no habrá aumento”, expresó el ministro al salir de la mesa de dialogo que tuvo lugar en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos, donde se han llevado a cabo dos reuniones más.

En el último encuentro, los médicos habían presentado una propuesta en la que solicitaban un incremento del 100% para quienes devengan menos de Q6 mil, un aumento del 75% para los que reciben un salario de Q6001 a Q15 mil, y un incremento del Q50% para los que ganan más de Q15 mil, según la médica Astrid Tello, representante del comité ad hoc. Sin embargo, no fue aceptada por el ministro.

Le puede interesar: Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud

“Les dimos a conocer el impacto económico que tiene dicha propuesta y que por el momento no es realizable por parte del Ministerio”, dijo Soto, quien semanas atrás había hecho el ofrecimiento de un aumento del 15%, 8% y 5% beneficiando a quienes ganan menos. El incremento sería para los más de 50 mil trabajadores del ministerio. Los facultativos rechazaron la oferta salarial.

Van nueve semanas en que las consultas externas de los hospitales están restringidas y el servicio para la población ha sido irregular. Será la próxima semana que los profesionales se reúnan en asamblea general para discutir si levantan la medida, con la cual han buscado presionar al Ministerio para que atienda sus peticiones de dignificación salarial.

Contenido relacionado

Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias
> IGSS enfrenta quejas por malos diagnósticos
> Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral en Ministerio de Salud