Misión CIDH supervisará situación de temas humanitarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) verificará la situación actual de respeto a las garantías fundamentales en Guatemala con una visita oficial del 30 de julio al 4 de agosto, informó una fuente oficial.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos hará una supervisión en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Comisión Interamericana de Derechos Humanos hará una supervisión en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión Presidencial de Derechos Humanos de Guatemala (Copredeh) informó que el Gobierno ofrecerá a la Comisión todas las facilidades necesarias para su desempeño.


El objetivo de la CIDH es observar la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del conflicto armado interno y libertad de expresión, dio cuenta un comunicado emitido en Washington.

La Comisión se informará además sobre la situación de pueblos indígenas, personas defensoras de derechos humanos y operadoras de Justicia, así como de personas privadas de libertad y personas que se encuentran en otras instituciones estatales.

En el comunicado, la Comisión agradeció la cooperación del Gobierno de Guatemala y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de la visita.

La delegación estará encabezada por el Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, y se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil. Asimismo, recabará testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares.

La delegación estará encabezada por el Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, y se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado. (Foto Prensa Libre: EFE)

Esperan visita

Hilda Morales, procuradora adjunta de Derechos Humanos, señaló que esperan ampliar a la CIDH la información que tienen sobre la tragedia del Hogar Seguro y también que ellos les den a conocer qué datos les ha compartido el Estado.


“Para hacer un contraste de lo que nosotros sabemos, se está haciendo por medio de las autoridades y la información que el Estado ha mandado a la comisión”, indicó Morales.

Refirió que también buscarán saber cómo van las medidas cautelares que la Procuraduría de Derechos Humanos ha solicitado, ya que tiene alrededor de 15 peticiones, entre las cuales se encuentra una para la fiscal general, Thelma Aldana, y otra para el juez Carlos Ruano.

Además quiere establecer comunicación más estrecha con la CIDH para hacer los requerimientos de información, como gestionar que les otorguen más rápido las medidas.

Relató que con el Hogar Seguro las pidieron el 11 de noviembre del 2016 y las reiteraron en enero, sin haber recibido respuesta de enterado, fue hasta después de la tragedia y con ayuda de otra organización que lograron que les contestaran.

“Necesitamos tener una comunicación más estrecha con ellos y que entiendan que somos una entidad específica de la defensa de los derechos humanos para que nos den una respuesta rápida. Es como que tengan una prioridad.

No estamos minimizando el interés que puedan tener las solicitudes de otras organizaciones, pero somos una entidad pública con independencia para la defensa de los derechos humanos”, dijo Morales.

Libertad de expresión

Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala, resaltó que en esta visita de alto nivel vendrá el relator de la libertad de expresión, Lanza.

“Se comunicó con nosotros y me comentó que realizarán algunos talleres con sociedad civil para hablar sobre libertad de expresión”, relató Alamilla.

Alamilla añadió: “Esperaríamos como alianza de entidades de prensa —16 asociaciones y cámaras a nivel nacional— que Edison pueda preguntarles al presidente y vicepresidente las razones por las cuáles el programa de protección a periodistas todavía no está en funcionamiento; ni siquiera se ha iniciado su construcción”.

Alamilla considera importante que el relator aborde el tema con el Ejecutivo, ya que van 19 periodistas asesinados desde el 2012 pero solo ha habido tres sentencias.

Evaluación intensa

La visita de la CIDH tiene la característica de estar integrada por todo el equipo, lo cual es indicador de que la observación será amplia, ya que verificará la situación de derechos humanos en temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, legado del conflicto armado interno y libertad de expresión.

Temas sensibles

Dentro de las situaciones que han despertado el interés de la CIDH están la tragedia del Hogar Seguro y las condiciones en que se encuentran recluidos menores en conflicto con la ley, temas sobre los cuales ha declarado medidas cautelares, lo cual implica que el gobierno debe tomar medidas urgentes para subsanar las deficiencias.

El Procurador de Derechos Humanos electo, Jordán Rodas, aún no ha recibido invitación para participar en las actividades de la comisión, pero considera que la visita de alto nivel es un mensaje claro en favor de las garantías ciudadanas.

Mario Itzep, del Observatorio de Pueblos Indígena, calificó de  sano para el país que la CIDH venga a monitorear el cumplimiento de los derechos específicos y colectivos de los pueblos, especialmente de mujeres, niños y de los sectores indígenas.

Considera importante que visite las comunidades, para conocer las condiciones reales de vida.
La CIDH es un órgano independiente creado en 1959 por la Organización de Estados Americanos.