Mixco sigue adelante con pista de patinaje a pesar de que Salud pide que se abstenga

Municipalidad justifica que el evento es de tipo deportivo y por tanto está permitido dentro de la fase de reapertura.

Publicado el
Foto de la pista de hielo en 2019. En 2020, la muni extiende reservaciones mediante boletos gratuitos a la población.
Foto de la pista de hielo en 2019. En 2020, la muni extiende reservaciones mediante boletos gratuitos a la población.

El Ministerio de Salud le solicitó al alcalde de Mixco, Neto Bran, abstenerse de llevar adelante el evento de pista de patinaje que comienza el 13 de diciembre en el parque de la localidad y que ha sido criticado por ser un posible foco de contagios de coronavirus.

La municipalidad ha invitado a los vecinos a recoger un boleto sin costo para reservar un espacio para la pista de patinaje, pero Salud, a través del Área de Salud Guatemala Noroccidente envió una nota a Bran donde le informa que, en el contexto actual de la pandemia, “se abstenga de realizar este tipo de actividades”.

Pero también le plantea otro escenario: en caso de no suspender el evento, se cumpla con un aforo de 6m2 para cada persona y limitado a 250 máximo, contando invitados y personal, sin olvidar las medidas de bioseguridad.

Mynor Espinoza, portavoz de la municipalidad de Mixco, dijo que la comuna no tiene conocimiento de la nota oficial de Salud, pero continuará con el evento.

Lea más | “Me tuve que cortar el pelo porque se me estaba cayendo”: pacientes sufren secuelas del covid-19

“Se estarán tomando estrictamente las medidas de bioseguridad”, indicó. Sobre la suspensión del evento sostuvo que Salud tendría que hacer lo mismo con eventos deportivos, mercados y centros comerciales. “Es algo similar, no es procedente”, agregó.

El escenario podría cambiar mañana cuando haya una actualización del semáforo de alertas covid-19 de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), que esta semana ya adelantó que habrá municipios que pasarán a rojo. Espinoza no respondió la pregunta sobre si la pista será suspendida si Mixco pasa alerta máxima del semáforo epidemiológico.