Monumentos dan vida a avenida La Reforma

Hace 125 años, el entonces presidente José María Reina Barrios se inspiró en el diseño de los Campos Elíseos de París para construir el entonces bulevar 30 de junio, hoy avenida La Reforma, que aún conserva su belleza y sus monumentos narran parte de la historia del país.

Monumento a José María Reina Barrios, creador de la Avenida La Reforma, antes bulevar 30 de junio. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Quisque)
Monumento a José María Reina Barrios, creador de la Avenida La Reforma, antes bulevar 30 de junio. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Quisque)

Recorrer la Avenida La Reforma solo requiere de unos 45 minutos. Una caminata que puede hacerse en familia durante el fin de semana, cuando tránsito vehicular es menor.

Es un lugar de referencia de la ciudad y durante el trayecto se puede disfrutar de la sombra de  los árboles y de las plantas que hacen que sea una gran experiencia.

Una reseña histórica de La Reforma, colocada cerca de la Plaza Obelisco, destaca que fue construida en 1892 y estaba previsto que conectara  a la ciudad de Guatemala de entonces con el parque La Reforma, pues el mandatario Reina Barrios había dispuesto crear ese centro recreativo en la finca La Aurora, ahora en la zona 13, proyecto que no se concretó.

La avenida La Reforma y bulevar 30 de junio hace referencia a la Reforma Liberal de 1871, que dio lugar a que se implantarann drásticas reformas al sistema político, económico y social de Guatemala, que originó una pugna de poder entre el Estado y la Iglesia Católica.

El nombre actual evoca al reformador Justo Rufino Barrios y el anterior, a la fecha de la revolución que dio lugar a la reforma.

La planificación y la realización fue obra de los ingenieros Carlos Urrutia, Teodoro Pashke, Carlos Bul-ckel, Máximo de Gorbitz y Hugo Fiquert Forts.

Monumento a José María Reina Barrios, creador de la Avenida La Reforma, antes bulevar 30 de junio. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Quisque)

La historia destaca que por las condiciones del terreno, la avenida empezaba donde hoy se encuentra el Monumento al Ejército, y se prolongaba hasta donde ahora se encuentra el Obelisco a los Próceres de la Independencia.

Al principio las dos calles centrales fueron diseñadas para la circulación de carruajes y las dos de los costados para los peatones. Añade que la actual avenida La Reforma constituye el límite entre las zonas 9 y 10 capitalinas.

Piezas ornamentales importadas. Historiadores creen que fueron colocadas en 1908 y formaban parte de las piezas de La Plaza Reina Barrios. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Quisque)

Durante la caminata de 17 calles se hallan varios monumentos, entre ellos la plaza del expresidente y creador José María Reina Barrios, la plaza a La Madre, la estatua de Miguel Ángel Asturias, Premio Novel de Literatura en 1967 y Premio Lenin de la Paz 1965. Además la de Miguel García Granados, quien fue presidente de facto luego de la revolución liberal de 1871, entre otros.
Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura en 1967. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Quisque)

Daños a las obras

El busto del periodista David Vela, coautor del himno de la Huelga de Dolores, La Chalana, fue sustraído de su base en el 2015 en la 16 calle y aún no ha sido instalado. En su momento la comuna explicó que la pieza fue encontrada a unos metros del lugar, en un costal.

Lugar donde estaba el busto del periodista David Vela, coautor del himno de la Huelga de Dolores. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Quisque)