Comunitario

Motoristas rechazan el uso del chaleco naranja

Decenas de motoristas se reunieron este jueves en la Plaza Obelisco y desde allí, en caravana, enfilaron hacia el Centro Histórico, en una protesta en rechazo del uso del chaleco naranja impuesto como medida "de seguridad", por Gobernación.

Motoristas llegan al Congreso durante una protesta por el uso del chaleco naranja. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Motoristas llegan al Congreso durante una protesta por el uso del chaleco naranja. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El grupo de motoristas portando rótulos con críticas al uso del chaleco, protestaron desde la Plaza Obelisco, en la zona 10, hacia el Centro Histórico. La petición es que el Ejecutivo derogue el acuerdo que obliga a los motoristas a portar un chaleco naranja.

En el Congreso, entregaron al presidente de ese organismo Mario Taracena la solicitud para que desde allí se pueda impulsar le derogación del Acuerdo Gubernativo. Los representantes del grupo de motoristas señalan que se viola en primera instancia su dignidad, al utilizar una prenda específica para utilizar su medio de transporte.

La disposición del Ministerio de Gobernación cobró vigencia en junio de 2009 y las multas por incumplir la normativa es de Q500. 

Recientemente la Dirección General de la Policía Nacional Civil giró la instrucción a cada Comisaría y Policías de Tránsito para que hagan cumplir la norma, justificando que son los motoristas los más vulnerables en los accidentes de tránsito y el uso del chaleco es un disuasivo en esos percances.

La disposición, según algunos motoristas, los criminaliza, viola su dignidad y están violando el derecho de presunción de inocencia; esto porque el uso del chaleco, según los inconformes, es una medida para identificar y supuestamente disuadir a los delincuentes que utilizan motocicleta pero Gobernación generaliza a todos los que utilizan este tipo de vehículos.

ESCRITO POR: